Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

La Edición X Aniversario de El nombre del viento será ilustrada

Charla Rothfuss - Destacada

Rothfuss habló sobre el progreso de Las puertas de piedra en su campaña benéfica.

En el marco de su campaña benéfica Worldbuilders, de la que os hemos hablado en varias ocasiones y cuya última edición recaudó más de 2.500.000 $, Patrick Rothfuss hizo una sesión de preguntas y respuestas con sus lectores sobre el tercer libro de la «Crónica del Asesino de Reyes», el esperado Las puertas de piedra. Y antes que nada, no, el libro todavía no tiene fecha de salida; luego vamos con lo que dijo sobre él.

Casi concluyendo las dos horas largas que duró la sesión —tenéis el vídeo al final de este artículo—, Rothfuss anunció que este año saldrá una Edición X Aniversario de El nombre del viento, la primera entrega de la trilogía. El texto tendrá correcciones menores (alguna errata y fallo suelto) y, en palabras de Rothfuss, «será una versión levemente masajeada del texto, pero la mayoría de los lectores ni siquiera notarán la diferencia». Eso sí, traerá una extensa nota del autor, apéndices (al menos uno de ellos sobre el calendario, otro sobre sistemas monetarios y una guía de pronunciación) y tendrá portada nueva, un mapa mejorado e… ilustraciones. Muchas ilustraciones. Están trabajando para que sean al menos veinte.

El nombre del viento - Portada
En cuanto a cómo lleva el tercer libro, que definitivamente se titulará Las puertas de piedra, afirmó que tiene muchas ganas de sacarlo, que no será mas largo que el segundo y que en él veremos al menos tres lugares que no habíamos visitado antes. Dejamos que os cuente él mismo cómo va la cosa:

El caso es que creo que el libro está bastante mejor ahora que hace un par de meses, pero si tuviera que puntuarlo, en estos momentos sería con una estrella y media, porque he desmantelado una buena parte de él y no está reensamblada todavía. He desmontado un puñado de escenas para rehacerlas.

Cuando me preguntan cómo de terminado está el libro, siempre pienso lo mismo. Desde el punto de vista del lector, solo hay un grado válido de completitud, y es cuando el libro está lo bastante terminado para que pueda leerlo. Y la respuesta a si ha alcanzado ese nivel sigue siendo no. Estoy haciendo progresos y hay cosas en las que estoy trabajando, pero en términos de completitud, o de cómo de bien está… es una situación muy fluida, muy efímera.

Rothfuss - Hacha de escribir

Rothfuss enseñó su hacha de escribir.


También aseguró que no planea ninguna otra novela complementaria antes del tercer libro. Pero ojo: si se le ocurre alguna buena idea para una, la escribirá. «No quiero darle la espalda con cara triste a una buena idea que podría compartir con vosotros para seguir con el lento proceso de revisar. Además, trabajar en ellas me revoluciona el motor, me devuelve el hábito de escribir, me emociona y, cuando llego al final, exclamo: “¡Viva!” y vuelvo con ganas a la obra principal.» Sin embargo, sí tiene algunos capítulos completos descartados que, en algún momento, podrían convertirse en un relato o novela corta.

En cuanto a la posibilidad de más novelas ambientadas en Temerant, el mundo de la «Crónica del Asesino de Reyes», ninguna novedad. A la pregunta de si el tercer libro será el último de la serie y si cerrará todas las tramas, respondió:

Sí y no. Podría dejar ahí la respuesta y ser un capullo. El tercer libro cierra su arco de la historia, pero no será el último ambientado en ese mundo. A ver, ¿se queda todo cerrado al final del tercer libro de «El Señor de los Anillos»? No. Es lo que pasa en cualquier mundo realista, en cualquier historia realista con personajes realistas. En El retorno del rey hay una buena sensación de cierre, pero ¿qué pasa con Aragorn? ¿Y con Minas Tirith? ¿De qué habló Gandalf con Tom Bombadil? ¿Qué pasa con Sam y sus hijos? Hay un montón de preguntas sin resolver. Las buenas historias son así. De modo que no responderé a absolutamente todas las preguntas, pero la verdad es que tampoco os interesa que lo haga. Aparte de que es imposible.

Podría escribir otros libros ambientados fuera de Temerant, pero la verdad es que creé el mundo lo bastante amplio para hacer lo que quiera en él. Bueno, tengo una idea para una historia de fantasía urbana, pero será muy en el futuro. Y después de sacar el tercer libro, quiero relajarme un poco y disfrutar una temporada de no tener algo pendiente.

Rothfuss - Amanda is awesome

Hablamos con ella para traducir el relato homenaje a Pratchett que escribió Rothfuss, «Muerte contra Felurian», y sí que es awesome.


Y por último, sobre el proyecto de película y serie de la «Crónica del Asesino de Reyes», explicó que posiblemente se involucrará un poco en la elección de los actores, pero solo un poco:

El motivo es que no soy director de cásting. Hace diez años sí que tenía un reparto ideal en mente, pero todos esos actores (una joven Natalie Portman para Denna, por ejemplo) son diez años más viejos. Ojalá no fuera un problema, pero lo es. ¿Qué si yo saldré en la peli? ¡Pues claro, es mi puto libro! No, en serio, es posible que haga algún cameo o de extra. Si tuviera un personaje, por fuerza tendría que ser Manet o Stanchion.

Inicia sesión y deja un comentario