Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Muere el pensador Tzvetan Tódorov

Muere Tódorov - Destacada

El autor de Introducción a la literatura fantástica ha muerto a los 77 años.

El martes, el ensayista franco-búlgaro Tzvetan Todorov murió en París, según un comunicado difundido por su familia. Su labor como humanista le llevó a tratar temas tan dispares como la historia de la pintura y su relación con los cambios ideológicos, el desarraigo de los desplazados políticos o la alteridad en la literatura. En reconocimiento a su obra fue galardonado con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, y con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.

Tras la caída del muro, se sintió libre para abordar su pasado en la Bulgaria comunista y su experiencia como inmigrante en Francia, y trabajó ampliamente la multiculturalidad y el postcolonialismo desde diferentes perspectivas y disciplinas. En las últimas décadas se había centrado en el miedo a la inmigración y la defensa del intercambio cultural.

Introducción a la literatura fantástica - Portada
Sin embargo, aquí siempre le recordaremos por su libro Introducción a la literatura fantástica (1970), probablemente la primera aproximación seria al estudio del fantástico desde la academia. El libro, hoy totalmente superado tanto en su concepción como en sus conclusiones, abrió una puerta que hasta entonces parecía imposible de abrir y fue fundamental para obras de ficción como El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite.

Inicia sesión y deja un comentario