Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

The Winds of Winter no saldrá antes de la sexta de Juego de tronos

Vientos de invierno se retrasa - Destacada

George R. R. Martin explica cómo lleva el sexto libro de «Canción de hielo y fuego».

Dentro de una serie de entradas de su blog en las que repasa lo que ha sido para él el año 2015, George R. R. Martin ha dedicado una entera a hablar de Vientos de invierno, el esperadísimo sexto volumen de «Canción de hielo y fuego». Y no, no saldrá en inglés antes de mediados de abril, que es cuando según el autor arrancará la sexta temporada de su triunfal adaptación televisiva. En sus propias palabras:

Llevo meses ansiando poder deciros antes de que terminara 2015: «He terminado y entregado The Winds of Winter». Pero el libro no está acabado. Ni es probable que lo esté mañana, ni la semana que viene. Sí, hay mucho de él escrito, centenares de páginas. Docenas de capítulos. Pero sigue quedando mucho por escribir. Me faltan meses, y eso suponiendo que la escritura vaya bien.

The Winds of Winter - Posible portada
Martin cuenta que la idea era tenerlo publicado antes de que empezara la sexta temporada de Juego de tronos en HBO, para lo que primero establecieron la fecha tope de finales de octubre y luego la de finales de año, pero ambas han pasado sin que el autor haya terminado de escribir y revisar el (también muy voluminoso) sexto libro de la serie.

No pondré excusas. No hay excusas. La culpa no es de nadie más, ni de mis editores, ni de HBO, ni de David [Benioff] y Dan [Weiss]. Es solo mía. Lo intenté, y sigo intentándolo. Hace un par de días trabajé en el libro, revisando un capítulo de Theon y añadiendo material nuevo, y mañana volveré a ponerme con él. Pero no, no puedo deciros cuándo estará ni cuándo saldrá. Basándome en nuestras anteriores conversaciones, supongo que Bantam (y también mi editorial británica) pueden publicar la edición en tapa dura antes de tres meses después de mi entrega, si lo permiten sus planes editoriales. Pero no sé decir cuándo tendrá lugar esa entrega. No voy a ponerme otra fecha tope para tropezar con ella. Las fechas tope me estresan.

David Benioff y Jason Momoa

David Benioff y Jason Momoa.


Respecto a la posibilidad de que ahora sea la serie la que destripe los libros, Martin advierte que no sigan leyendo la entrada de su blog quienes no estén al día con los libros y la serie de televisión, de modo que lo mismo hacemos nosotros. En serio, parad aquí si no habéis leído Danza de dragones y visto la quinta temporada de Juego de tronos.

Nunca creí que la serie pudiera alcanzar a los libros, pero lo ha hecho. La televisión avanzó más deprisa de lo que esperaba y yo más despacio. Hubo más factores, pero ese fue el principal. Teniendo en cuenta dónde estamos, es inevitable que haya ciertos giros argumentales y revelaciones en la sexta temporada de Juego de tronos que aún no han tenido lugar en los libros. […]

Pero pensad en esto. Mago, Irri, Rakharo, Xaro Xhoan Daxos, Pyat Pree, Pyp, Grenn, ser Barristan Selmy, la reina Selyse, la princesa Shireen, la princesa Myrcella, Mance Rayder y el rey Stannis están muertos en televisión y vivos en los libros. Algunos también morirán en las novelas, sí… pero no todos, y los que lo hagan podrían morir en otros momentos y de formas distintas. Por otra parte, Balon Greyjoy está muerto en los libros y vivo en televisión. Sus hermanos, Euron Ojo de Cuervo y Victarion, no han aparecido aún en HBO, y no os digo si lo harán. [Otros muchos personajes] nunca han aparecido en televisión, pero siguen siendo importantes en los libros, algunos de ellos con capítulos bajo su punto de vista, e incluso los que no podrían tener papeles importantes en la historia que narrarán The Winds of Winter y A Dream of Spring.

Game of Thrones - Mastodon

Los Mastodon haciendo de extras en la quinta temporada.


Por lo que, claro, la respuesta de Martin a la pregunta de si la televisión destripará las novelas es un «quizá, sí y no», dado que la serie se ha separado de los libros «y seguirá haciéndolo». Por supuesto, os mantendremos informados sobre cualquier posible anuncio de una fecha de publicación para The Winds of Winter.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “The Winds of Winter no saldrá antes de la sexta de Juego de tronos

  1. Ernest dice:

    Yo creo que en la quinta temporada es cuando más se han diferenciado la serie y los libros, hasta el punto que ahora la serie ya sólo puede decir que está “inspirada” por Canción de Hielo y Fuego. Siguiendo el SPOILER de Martin, no sólo hay perosnajes muertos que están vivos en un medio y viceversa, también han cambiado mucho el carácter de personajes importantes como la misma Asha o Ramsay, O los cambios que le han hecho a Sansa, que la pobre ya no caía bien a nadie (a mí sñi) pero que ahora duele verla…