Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Ursula K. Le Guin abre un taller online de escritura de ciencia ficción

Taller Ursula K. Le Guin - Destacada

La escritora afirma no tener ya el aguante ni la energía para publicar nuevas novelas.

Ursula K. Le Guin inauguró la semana pasada un taller de escritura en la página web en la que colabora habitualmente, Book View Cafe. En él, los lectores que están planteándose en serio escribir obras de ficción pueden enviar preguntas a la veterana autora, que procurará responder en lunes alternos las relacionadas con el proceso de escritura en sí, no sobre edición ni publicación. En sus propias palabras, «aquí no hablaremos de cómo vender un barco, sino de cómo navegar en él».

Ursula K. Le Guin - 1976

Le Guin en un encuentro con escritores de la Oregon Historical Society (1976).


La respuesta a su convocatoria ha sido tan abrumadora que Le Guin y compañía han tenido que desactivar el formulario con el que recibían las preguntas, aunque prometen reabrirlo cuando la primera tanda esté respondida. La primera pregunta ya tiene su respuesta, a pesar de ser un genérico «¿Cómo se crea algo bueno?», y Le Guin es fiel a sí misma al recomendar precisamente eso, que los nuevos escritores sean fieles a sí mismos:

La presión de lo que opinan los demás puede terminar resultando peor que inútil. Si tu manuscrito no cumple las normas de lo que está de moda ahora mismo, de lo que en teoría puede venderse, si no se ciñe a las normas que estableció alguna gran autoridad, se supone que debes adaptarlo a ellas. La mayor parte de esas normas son idioteces, y quizá ni siquiera las más sensatas puedan aplicarse a tu historia. ¿Para qué quieres una buena receta de suflé si estás cocinando blinis?

Lo importante es saber qué estás creando, hacia dónde va tu historia, para que aceptes solo los consejos que de verdad te ayuden a llegar a ese destino. Al diablo con el suflé: quédate con tus blinis.

Ursula K. Le Guin - Medium.com
En la introducción a su consultorio online, Ursula K. Le Guin resalta que echaba mucho de menos enseñar e impartir talleres de escritura, y que al no tener fuerzas para hacerlo en persona desde hace unos años, ha abierto esta ronda de preguntas en Book View Café a modo de experimento. Por desgracia, Le Guin afirma también no verse ya capaz de escribir relatos ni novelas, aunque sí poesía, por lo que solo nos queda confiar en que en algún momento decida valerse también de internet para publicar nuevas historias.

Inicia sesión y deja un comentario