A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos, la mejor cifi del año

A la deriva en el mar de las Lluvias - Destacada

Una antología con la mejor ciencia ficción traducida al castellano de los últimos años.

Hace ya algunos años desde que Mariano Villarreal llamó a las armas a los aficionados españoles a la ciencia ficción para arrimar un poco el hombro y ayudarlo a financiar en Sportula la antología Terra Nova. La cosa no fue nada mal y hubo reseñas de todo tipo, pero lo más importante es que llamó la atención de un gran grupo editorial que encargó al antólogo dos volúmenes más, dando así lugar a una trilogía de libros de relato de género que quedará para la posteridad en nuestra biblioteca.

Terra Nova 3 - Portada

El último de los volúmenes publicados por Fantascy.

Ya ha pasado la fiebre de Terra Nova y hasta la fecha no hay más entregas anunciadas, pero no creáis que eso ha parado los pies al antólogo: hace ya algunos meses presentábamos por aquí la colección Nova Fantástica, otra nueva serie de antologías publicada en Sportula con las que Villarreal pretende seguir trayendo al mercado español aquellas perlas de ficción corta de género que difícilmente podríamos ver en castellano de otro modo.

La colección se abría con Mariposas del Oeste y otros relatos, un volumen que recoge una selección interesante de ficción corta escrita originalmente en español, con nombres como Rafael Marín, Eduardo Vaquerizo o Marian Womack. Y así llegamos a este segundo volumen que pasamos a comentar: A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos, el primer paso (esperamos que de muchos) hacia la ficción corta internacional de la colección Nova Fantástica.

Sentido de la maravilla en estado puro

The Lady Astronaut of Mars - Detalle
La antología se abre con La señora astronauta de Marte de Mary Robinette Kowal, relato ganador del premio Hugo 2014. La colonización de Marte ya está en marcha y nuestra protagonista es una señora entrada en años y varada en el planeta rojo, a la que ya nunca volverán a llamar para viajar para viajar al espacio exterior. El paso del tiempo, las decisiones vitales y la vida de pareja son algunos de los temas con los que La señora astronauta de Marte trata de meter el dedo en la llaga… y bien que lo hace. La antología continúa con Algoritmos para el amor de Ken Liu, otra de esas bofetadas de realidad a las que el autor de origen chino nos tiene acostumbrados. En esta ocasión utiliza la inteligencia artificial para explorar la naturaleza del amor mediante un experimento que, por desgracia para nuestra integridad psicológica, le sale demasiado bien.

Con Frigonovia de Will McIntosh la antología pisa un poco el freno. No porque el relato tenga mejor o peor calidad que los anteriores, sino porque se mueve en terreno un tanto menos filosófico. Hay mujeres que se pueden resucitar por encargo para comprarlas y convertirlas en tu pareja, y también una historia de amor muy conmovedora que recorre varios siglos de existencia. E inmediatamente después, la antología nos destroza un poquito por dentro con Regreso a casa de Mike Resnick, un relato que nos habla de una familia rota al tener que marcharse el hijo a un planeta lejano del que volverá siendo una persona completamente diferente, y de cómo el alzhéimer de la madre sirve como catalizador para encontrar el perdón y un último momento juntos. Me ha parecido uno de los relatos más emotivos de la antología y probablemente se acabe convirtiendo en uno de mis favoritos.

A la deriva en el mar de las lluvias - Frigonovia
La verdad de los hechos, la verdad del corazón de Ted Chiang nos lleva al ecuador de la antología, donde encontramos un relato en el que el poco prolífico autor estadounidense reflexiona sobre las consecuencias que tendría en nuestra sociedad (y sobre todo en la vida de pareja) un software que nos permitiera poder rememorar cualquier momento de nuestra vida o comentario que hayamos hecho, si nuestros recuerdos se guardaran en un archivo de vídeo. Reflexiona también sobre si la manera en la que recordamos las cosas es otra faceta más de nuestra personalidad y las consecuencias que ello tiene en nuestro día a día. Reconozco que se me ha hecho un poco largo y que el enfoque elegido por Chiang para explorar el tema no me ha terminado de convencer del todo, pero sigue siendo un texto de notable alto. Después de Chiang le toca el turno a Si fueras un dinosaurio, amor mío de Rachel Swirsky, puede que el texto más controvertido de la antología y también un soplo de aire fresco. En clave casi lírica, Swirsky nos narra una historia de amor incondicional con un final devastador disfrazado de poesía. Un aplauso por la apuesta que supone incluirlo en la antología, por mucho que fuese candidato a prácticamente todos los premios de la temporada pasada.

Adrift on the Sea of Rains - Portada
Y así llegamos a los dos últimos relatos, quizá los que menos me han convencido de todos. La Amaryllis de Carrie Vaughn nos transporta a un futuro cercano en el que la escasez de alimentos y el control de la natalidad están muy presentes, y nos habla de los sacrificios de los habitantes de una comunidad pesquera. Sin embargo, a pesar de estar ambientado en un mundo muy interesante, cuenta una historia que no me lo ha parecido tanto. Finalmente, la novela corta que da nombre a la antología, A la deriva en el mar de las Lluvias de Ian Sales, nos cuenta la historia de un grupo de astronautas que se quedan varados en la Luna mientras en la Tierra se desata la Tercera Guerra Mundial, y de cómo se las tienen que ingeniar para sobrevivir y tratar de volver a su devastado hogar. Me ha dado la sensación de que Sales se recrea mucho en lo científico y deja la narración un poco en segundo plano. Se trata del relato de ciencia ficción más dura de toda la antología y el autor se centra demasiado en la carrera espacial y las misiones Apolo para mi gusto, pero sigue siendo un añadido excepcional para cerrar el recopilatorio. Eso sí, esperemos que en un futuro salgan también en castellano el resto de novelas cortas del «Apolo Quartet» de Ian Sales. ¿Quizá en las próximas publicaciones de Nova Fantástica?

No me gustaría cerrar este repaso al contenido de la antología sin hacer una mención a la ilustración de portada, titulada The Awakening y realizada por Alex Popescu. A pesar de que se echa de menos que esté relacionada con algunos de los relatos presentes, me ha parecido un trabajo soberbio y que rebosa sentido de la maravilla.

The Awakening - Alex Popescu
Creo haberlo dicho en más de una ocasión por las redes sociales a estas alturas: A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos es la mejor antología publicada por Mariano Villarreal desde que empezara su andadura en el primer volumen de Terra Nova. Así de simple. Y no solo por la calidad de los relatos que hemos ido comentando a lo largo de la reseña, sino porque es a la vez la más heterogénea y la más compacta. Se nota que en esta ocasión no ha habido relatos por encargo ni la calidad se ha visto mermada por las presiones editoriales. En este segundo volumen de la colección Nova Fantástica, en el que el lector medio de literatura de género en español reconocerá a autores como Ken Liu, Ted Chiang y puede que alguno más, hay dos ganadores del premio Hugo, otro del Nebula, otro del WSFA y una cantidad ingente de finalistas. Casi todos los relatos tienen algún tipo de reconocimiento dentro de los galardones de género, y se nota muchísimo.

Poco más podemos decir sobre la antología: que en digital está muy barata, que os la compréis, que le deis una oportunidad a la mejor colección de ficción corta publicada en castellano en 2015 y que intentemos seguir apoyando entre todos a Mariano Villarreal, porque con su buen hacer, su perseverancia y la ayuda del todoterreno Elías F. Combarro está consiguiendo que lleguen en castellano pequeñas obras maestras que podrían haber quedado en el limbo y ajenas a todos quienes no son capaces de leerlas en su idioma original. Queremos más.

A la deriva en el mar de las Lluvias

En A la deriva en el Mar de las Lluvias y otros relatos el lector podrá encontrar emotivas historias acerca del último viaje espacial de una madura mujer astronauta, de las consecuencias de comercializar muñecas capaces de superar el test de Turing, del uso de la animación suspendida para la explotación comercial de cadáveres, del difícil camino hacia el entendimiento y el perdón, de la subjetividad en el terreno de la percepción, de relaciones familiares alternativas surgidas tras un desastre ecológico, bellísimas historias de amor en clave de poema y nuevas oportunidades para la humanidad tras la completa destrucción de la Tierra.

One Response to “A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos, la mejor cifi del año”