Aniquilación, de Jeff VanderMeer. Bienvenidos al Área X

Aniquilación - Destacada

Misterios y mucho malrrollismo en uno de los libros más entretenidos del año.

Todo empieza y acaba en el Área X. Una expedición de la agencia gubernamental Southern Reach envía al lugar a cuatro expertas: una psicóloga, una antropóloga, una topógrafa y a la protagonista, una bióloga. Sin nombres; los nombres no tienen sentido en el Área X. Allí tendrán que investigar lo ocurrido: la zona se ha convertido en el centro de una catástrofe medioambiental de la que se desconocen las causas. Ha sido cercada por la Southern Reach, que no deja de enviar expediciones para intentar averiguar lo ocurrido. Las expediciones no han tenido éxito y muchos exploradores vuelven como una sombra de lo que llegaron a ser en sus vidas anteriores. El resto simplemente no regresa. La expedición que protagoniza la novela es la duodécima, dos años después de que la número once haya fracasado estrepitosamente.

jeff-vandermeer--credit-to-francesca-myman-locus-publications

—El J. J. Abrams de la lite… *¡Paf!* —¡Que no soy Abrams, cansino!

El autor

No se puede decir que Jeff VanderMeer sea un autor conocido en España. Más allá de La Biblia Steampunk (publicada por Edge Entertainment) y Veniss Soterrada (por La Factoría de Ideas), este autor de Pensilvania por no tener, no tiene ni página de la Wikipedia en español. No obstante, para los lectores de género el nombre de VanderMeer no es desconocido: editor desde hace un cuarto de siglo, el estadounidense se ha encargado de sacar lustre a la literatura de género con antologías de ciencia ficción y terror. Muy destacable una de las últimas que ha publicado, The Weird, toda una biblia del género extraño por la que se pasean autores como Borges, Murakami o Lovecraft y cuenta con un epílogo de China Miéville.

La trilogía «Southern Reach» y la primera de sus novelas, Aniquilación, es un manotazo tentacular en la mesa de la literatura generalista. Uno de esos pocos libros raritos que llaman la atención de mucha gente. Y no es para menos. VanderMeer utiliza el misterio como el principal hilo conductor de la trama y motor de personajes y lectores para seguir avanzando en ella. No seré yo quien compare Aniquilación con Perdidos, porque me parece un símil poco acertado, pero sí está claro que Abrams y su caja misteriosa están muy presentes en la novela, por mucho que le duela a VanderMeer.

La novela

Annihilation - VanderMeer - Portada

Portada original de Aniquilación

Una de las cosas que más ha llamado la atención —y por la que ya se ha preguntado más de una vez al autor— es la elección de las protagonistas, cuatro mujeres que llevan el peso de casi todo lo que ocurre en la narración. No hay machadas y, una vez leída, es difícil imaginarse a los protagonistas de otra manera, pero ¿realmente importan? Las relaciones entre los cuatro personajes principales son un poco toscas y todo confluye hacia la protagonista absoluta: la bióloga. La historia está narrada en primera persona y desde el punto de vista de esta, con la excusa argumental de que cada uno de los participantes de las expediciones está obligado a llevar un registro escrito de todo lo que encuentran en el lugar y de sus vaivenes mentales. Así, conocemos un poco el pasado de la bióloga y los motivos que la han llevado a embarcarse en una empresa un tanto suicida. También sus mentiras, sus anhelos y la opinión que tiene del Área X y de sus compañeras de misión. Es todo un acierto limitar el punto de vista de la narración en una novela con las pretensiones de Aniquilación, donde todo lo ajeno es misterioso y uno no se puede fiar de nada ni de nadie.

Mapa Área X - Aniquilación

Todo esto era campo, bióloga.

El Área X es la protagonista indiscutible de la novela. La manera que tiene VanderMeer de describir el lugar como si fuera un todo extraño, inexplorado, cautivador y amenazante es el gran logro de Aniquilación. Cada una de las incursiones en la torre —que recuerdan a La casa de hojas de Danielewski— es toda una clase maestra de tensión e incertidumbre que estalla en las últimas páginas de la novela en una incomprensible marabunta de acontecimientos. La torre y el faro son los principales escenarios del Área X y en cada uno de ellos la bióloga encontrará trazos de un secreto mucho mayor de lo que podría parecer en un principio. Sin querer destripar demasiado el argumento, la especie de comunicación que se establece con la expedición cuando esta empieza a descender por la torre —sí, «descender por la torre», así de rara es el Área X— es uno de los misterios más inquietantes con los que me he encontrado últimamente.

Espero sinceramente que Aniquilación sea todo un éxito en España, que mucha gente se interese por lo que está haciendo VanderMeer y que veamos el resto de sus libros traducidos y publicados. Aniquilación es una novela que tira hacia lo comercial, es innegable, pero al mismo tiempo consigue captar la esencia de la literatura extraña y mantener a los lectores en vilo y pasando páginas continuamente. Aniquilación es uno de esos libros que pican, que te gustaría recomendar a todo el mundo para compartir impresiones sobre el Área X, las expediciones y todo lo que estas encuentran en el lugar. Ahora, tened en cuenta que es una trilogía y que todavía no está publicada del todo, aunque los otros dos libros saldrán a lo largo de 2014. Ya estamos esperando con ansia Autoridad y Aceptación. ¿Os atrevéis a entrar en el Área X?

Aniquilación

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras.

2 Responses to “Aniquilación, de Jeff VanderMeer. Bienvenidos al Área X”

1. Alejandro García dice:

No me parece una novela tirando hacia lo comercial, creo que es una buena y fuera de lo normal aún me queda terminar el final pero estoy bastante enganchado y el Área X me parece uno de los protagonistas indiscutibles, es realmente interesante como te adentras en la experiencia y te terminas por sentir el quinto miembro de la expedición.

• David Tejera Expósito David Tejera dice:

¡Gracias por el comentario, Alejandro!

Hombre, ya el hecho de dividirla en tres partes de poco más de 200 páginas y venderla con un par de meses de diferencia es una estrategia comercial en toda regla, pero tienes razón en lo de que no es lo que se suele encontrar normalmente en las librerías.

Me alegro de que también te haya gustado. ¡A ver qué tal están las siguientes!