The Dark of Deep Below y The Lightning Tree, de Patrick Rothfuss

Minirreseñas Rothfuss - Destacada

Reseñamos el último libro ilustrado de Patrick Rothfuss y su relato protagonizado por Bast.

Tengo pendiente la reseña de Rogues, la antología fantástica de granujas coordinada por George R. R. Martin y Gardner Dozois. Todavía no he podido terminarla, os adelanto ya que no por falta de méritos de sus relatos sino por falta de tiempo de su lector. Y porque es un tocho de mucho cuidado. Pero como he recibido hace poco The Dark of Deep Below, el segundo libro ilustrado de Patrick Rothfuss y Nate Taylor, me ha parecido buen momento para releer el relato de Rothfuss y reseñar las dos cosas juntas, con la promesa de que pronto hablaremos de la antología completa.

Así que, sin más…

Obras cortas Rothfuss

The Dark of Deep Below

En la segunda parte de las aventuras de la Princesa y el señor Fu (la primera, el cuento para adultos La cosa de debajo de la cama, salió en español en 2012) ha ocurrido algo terrible, un trágico suceso que quizá destruya el mundo de los protagonistas y acabe con la vida tal y como la conocen: ¡ahora la Princesa tiene un hermano pequeño! Es una criatura sucia, torpe y pringosa que no sabe jugar, o al menos no al estilo desenfadado y psicótico que le gusta a ella. Un tormento. Pero cuando el irritante niño desaparece, la Princesa deberá plantearse cuestiones a las que no está acostumbrada.

Lo primero que salta a la vista en The Dark of Deep Below —bueno, lo primero después de las geniales ilustraciones de Nate Taylor— en que ya no tenemos la sorpresa, los giros de humor adulto dados a un cuento infantil en que se basaba parte del atractivo del primer cuento. Ya sabemos que la Princesa puede ser violenta y despiadada y que su compinche de trapo, el señor Fu, es una mala compañía. Sabemos que podemos esperar tres finales y que en cada uno de ellos la historia dejará una sensación distinta. Sabemos que Taylor dibujará preciosas escenas gore con su trazo de cuento infantil.

The Dark of Deep Below - Cámara de torturas
Pero por otra parte sabemos (o yo sabía, al menos) que conviene detenerse un momentito en los finales intermedios antes de seguir, a ver cómo se te ha quedado el cuerpo. Esta vez parad también en el tercer final, que hay epílogo. En sus 160 páginas, más del doble que la primera parte, las ilustraciones de Nate Taylor siguen escondiendo detallitos tremendos —geniales los muñecos que aparecen de fondo en una página, acampados en el jardín para huir de su dueña—, pero además ha vuelto mucho más expresiva a la Princesa, como requería este cuento un poco más sutil. Y los giros argumentales y el humor adulto han ganado precisamente eso, sutileza. Sigue habiendo frases e ilustraciones sueltas de carcajada, pero Rothfuss siempre se dedica a llevar al lector por donde quiere y a jugar con él, y en este libro se nota que tiene un patio más grande.

Si el primero se leía en un suspiro, este se lee en dos. Y deja en la boca un «Qué cabrón el escritor», que es una de mis definiciones de buen sabor. John Scalzi afirma en su cita de la contraportada que «Patrick Rothfuss no está bien del todo. Lo digo como cumplido». Cuánta razón tiene.

The Dark of Deep Below - Goblin

The Lightning Tree

El relato que ha publicado Patrick Rothfuss en la antología Rogues (editada por George R. R. Martin y Gardner Dozois) casi podría llamarse novela corta. Al igual que sus dos libros ambientados en el mundo de los Cuatro Rincones, The Lightning Tree transcurre durante un día completo en Nowh… Newarre, el pueblo donde el legendario Kvothe se oculta con el nombre cambiado y una posada como tapadera. Solo que en esta ocasión a quien vamos a seguir es a su aprendiz Bast, que nos mostrará su red de contactos infantil, su picaresca y la forma en que se deja percibir por los habitantes normales del pueblo… además de bastante información jugosa sobre el trasfondo del mundo de Rothfuss.

Cuando sus (pocas) obligaciones se lo permiten, Bast acude al árbol que los niños del pueblo llaman del Relámpago, donde tiene organizada una mafia infantil de intercambio de información, ideas y favores. Por ejemplo, Bast podría sugerir a un niño una forma compleja y efectiva de vengarse de su hermano a cambio de que este le cuente dónde hay una colmena salvaje o una destilería clandestina. O hablarle de los faen y su magia a cambio de saber dónde y cuándo se baña en el río una de las (por lo visto abundantes) jóvenes hermosas de Newarre. Pero un niño demasiado mayor para acudir al árbol amenaza con saltarse las estrictas normas de Bast y complicar mucho la vida al feérico aprendiz de Kvothe.

The Lightning Tree - Flores

Una escena del relato, vista por Jodee.

Y aquí es donde entra la magia de Rothfuss, que logra que leamos a la vez una ingeniosa historia de estafas y un oscuro cuento de hadas; que tiremos de los secretos de su mundo a partir de lo que explica Bast a la vez que sonreímos al encontrar una caricatura del propio George Martin como personaje de los Cuatro Rincones; que veamos cómo afecta una guerra lejana a la vida rural desde los ojos de una víctima, pero también desde los de una criatura ultraterrenal que antes fue puro impulso; que sepamos que, al igual que Bast, el narrador no miente, pero tampoco nos dice necesariamente la verdad completa. Y todo en 58 páginas.

Los lectores de la Crónica del Asesino de Reyes encontrarán en esta historia, ambientada poco antes de El nombre del viento, respuestas a algunas preguntas y también algunas preguntas nuevas, aunque varias de ellas tendrán que esperar a la segunda lectura. Van un par de citas relativamente inofensivas (¡o quizá no!), para que os hagáis una idea:

[Bast] parecía un niño travieso que hubiera logrado robar la luna y comérsela.

—¡Bastardo!
—Lo soy —reconoció Bast con alegría.

Rogues - Portada
Y más allá de los guiños, los misterios y la relación con la serie principal de libros, cualquier lector encontrará una historia ágil, divertida, bien hilada y escrita y más que digna de ocupar el honorable penúltimo lugar de la antología que la incluye.

2 Responses to “The Dark of Deep Below y The Lightning Tree, de Patrick Rothfuss”

1. govelor dice:

Hola, me gustaría saber si “the princess and mr. whiffle the dark of deep below” se publicará en España. Muchas gracias.