El libro de Sombra, bienvenidos a las Casas de la Carne

El libro de Sombra - Destacada

La continuación de El libro de Ivo es incluso mejor que la primera parte.

Hace cosa de un año os recomendé encarecidamente El libro de Ivo, primera parte de una saga de fantasía urbana del malagueño Juan Cuadra (a quien entrevistamos también en su momento), y ya os avisaba de que el segundo volumen era aún mejor que el primero. Podéis echar un ojo al principio en Megustaleer.

Eso sí, si el primero parecía un libro de Clive Barker escrito por Neil Gaiman, en El libro de Sombra Barker se impone con claridad y la sangre, la violencia y el sexo son más explícitos e incluso desagradables. Es lógico: al fin y al cabo, estamos en las Casas de la Carne.

La Ciudad, tras el final de El libro de Ivo, parece haber vuelto a la normalidad, pero Sombra, el mago irlandés, puede notar que no es así. ¡Y tanto que no! El centro de la ciudad, oculto a quien no lo busque, se ha convertido en las Casas de la Carne, un paraíso cenobita en el que se siguen realizando todo tipo de perversiones como si la terrible noche del volumen anterior no hubiera acabado nunca.

Libro de sombra perrito
Eso no quiere decir que estemos ante un desfile de escenas gore gratuitas al estilo de la Juventud Caníbal, aquel grupo de escritores italianos de los 90. Cuadra no nos ahorra nada, pero tampoco se recrea innecesariamente en ello. De hecho, más de una vez nuestro cerebro nos tortura rellenando los huecos que Cuadra apenas ha esbozado. Ahí está el militar ugandés: lo que Cuadra nos enseña es terrible, pero lo que no nos enseña y nos imaginamos es aún peor. Quizás porque no lo rellenamos con ficción, sino con la realidad de la guerra de Uganda.

¿Por qué es mejor aún que la primera parte? Principalmente por los personajes. Están mejor construidos (y recordad que ya estaban bien antes) y nos importan más. Que el protagonista sea humano, que sea un perdedor, lo hace más cercano que Ivo. Además, resulta bastante obvio que Sombra ha elegido ser un perdedor, que algo de su pasado con Siiri le atormenta y no se permite a sí mismo ser feliz y superarlo.

El libro de Ivo - Portada

Habréis leído la primera parte, supongo. Si no, ya tardáis.

Junto a él hay una larga serie de secundarios de distinta importancia, con cuerpo y carácter. Algunos ya aparecieron antes, como Sauce, y otros son nuevos; algunos tienen páginas y amplio desarrollo, otros apenas salen un puñado de hojas; pero todos son coherentes y nos provocan reacciones emocionales. Positivas o negativas.

La única pega que le puedo poner es la simplificación de la estructura, mucho más lineal en este volumen que en el anterior, al no tener que ir alternando entre la Ciudad y el Reino. Creo que aquella estructura llena de saltos enriquecía la lectura y la volvía más completa, y aunque aquí tenemos frecuentes cambios del foco narrativo, centrándose por unas páginas en otros personajes, no llega a aquel nivel de complejidad.

Libro de Sombra intro

Un buen principio plantea preguntas, enigmas.

Sin embargo, tengo que reconocer que la mayor linealidad de El libro de Sombra le da también mayor velocidad de lectura, y si El libro de Ivo ya era un pasapáginas, este es simplemente endiablado. La prosa sigue adecuándose como un guante de seda a lo narrado: es delicada, casi pidiendo disculpas por estar presente, en las escenas de Sombra y Sauce; es abrupta, cortante como los cuchillos del matadero cuando tiene que serlo; se retrae hasta hacerse invisible cuando lo narrado debe adquirir velocidad. Y en ningún momento se vuelve protagonista. A Juan Cuadra no le interesa destacar él, sabe que el protagonismo lo tiene la historia. Y se agradece.

En la reseña de El libro de Ivo dije que me había encantado la sensación de maravilla, de que cualquier cosa podría pasar. En El libro de Sombra, de repente, esa maravilla adquiere un tono terrorífico, porque de verdad cualquier cosa podría pasar. Y «cualquier cosa» incluye también las cosas malas. Muy malas. Bienvenidos a las Casas de la Carne.

El libro de Sombra

La Ciudad. Un descomunal conjuro la ha arrancado de la realidad transformándola en un mundo cerrado y regido por leyes misteriosas. Sus habitantes son poco más que autómatas, figurantes grises e indiferentes a todo lo que sucede. En su corazón, asesinos, violadores y torturadores han construido su propia versión del infierno: las Casas de la Carne, un lugar donde cada uno puede hacer realidad sus más oscuras, íntimas y terribles fantasías y donde todo está permitido. Por el precio adecuado.

Atrapado en sus calles, el mago Sombra es el único que parece darse cuenta de que la aparente normalidad de la Ciudad es una ilusión. Sin posibilidad alguna de huir, por primera vez en su vida, Sombra deberá adentrarse en las profundidades de esa enorme jaula en busca del conocimiento necesario para descubrir cómo funciona y, sobre todo, si hay una salida.

En su camino se cruzarán el Rey del Mundo, los Arcontes, la Loba, el Constructor, el Señor, Sauce... Y lo que hay más allá de la Ciudad.

One Response to “El libro de Sombra, bienvenidos a las Casas de la Carne”

1. […] que hizo Sergi. Un año más tarde, en octubre de 2015, publicaron también la segunda parte, El libro de Sombra, más oscuro que el primero, pero igual de bueno o incluso más. Nos gustaron tanto que incluso nos […]