«La Enseña del Elefante y el guacamayo», aventuras en el Brasil mítico

La enseña del elefante y el guacamayo - Destacada

La serie de novelas cortas supone un soplo de aire fresco al subgénero de espada y brujería.

Los dúos protagonistas son uno de los recursos con más posibilidades en la literatura. Permiten al autor jugar con los caracteres contrapuestos —ya hablamos sobre ello cuando reseñamos La armadura de la luz, por ejemplo—, con diferentes puntos de vista que pueden estar basados en la edad, la experiencia o el género, y por supuesto presentar situaciones cómicas. En pocas palabras, suelen ofrecernos historias de lo más disfrutable. En esta línea tenemos una serie que, además, presenta un universo mucho más fresco de lo habitual: «La Enseña del Elefante y el Guacamayo», de Christopher Kastensmidt.

La Enseña del Elefante y el Guacamayo - Banner
Aunque americano de nacimiento, la vida de Kastensmidt ha estado ligada a Brasil desde que se afincó en el país para trabajar en una compañía de videojuegos que él mismo comenzó desde cero, Southlogic Studios. De ahí dio el salto a Ubisoft Brasil, e inició poco después una trayectoria académica enseñando diseño de videojuegos, guion y literatura digital en la universidad. Brasil no solo dio a Christopher la estabilidad profesional que buscaba, después de haber estado saltando de trabajo en trabajo, como nos cuenta con más detalle en su página web; también podemos deducir que quedó cautivado por su mitología y su folclore, ya que es el escenario que escogió para comenzar su serie de novelas cortas que mayor popularidad le ha reportado.

De «La Enseña del Elefante y el Guacamayo» tenemos de momento dos entregas en español, publicadas por Sportula: Encuentro fortuito y Confrontación peligrosa, ambas traducidas por Rodolfo Martínez. Pero la serie, que lleva publicándose desde 2010, se extiende ya hasta las nueve entregas en inglés, posee numerosos premios y nominaciones en su haber —incluida una candidatura al Nebula en 2011—, e incluso se está preparando un juego de rol. Parece que vamos a tener aventuras para rato de esta peculiar enseña formada por el holandés Gerard y el africano Oludara, y su búsqueda de seres míticos, monstruos y peligros de todo tipo en la selva brasileña.

Encuentro fortuito - Portada
La primera novela corta, Encuentro fortuito, hace las veces de presentación de los personajes. Estamos en el siglo XVI, y al primero que conocemos es a Gerard van Oost, un buscador de fortuna como tantos otros de la época, que llega desde Europa a la ciudad de Salvador. Pretende unirse a alguna de las compañías de aventureros para adentrarse en la jungla, donde las riquezas y el renombre aguardan en forma de criaturas a las que abatir: mitos de carne y hueso que solo los más inteligentes y hábiles pueden cazar.

Pero las cosas no son nada sencillas para Gerard, a quien su reputación no le ayuda precisamente. Mientras intenta convencer al capitán Dias de que le deje unirse a los suyos, sin demasiado éxito, se cruza en su camino una comitiva de esclavos africanos, entre los que destaca uno por su ingenio, un hombre llamado Oludara. La intuición lleva a Gerard a buscar la manera de liberarle, y termina convenciéndole de que se una a él. Así nace la Enseña del Elefante y el Guacamayo, una compañía de tan solo dos hombres: parias que comparten el valor, la perspicacia y la esperanza por labrarse un futuro, aunque en muchos aspectos no podrían ser más diferentes.

Confrontación peligrosa - Portada
La segunda novela nos plantea la aventura inicial. Vemos a nuestros héroes por primera vez en acción, aunque también nos servirá para conocerlos un poco más, tanto en su dinámica como en sus rasgos particulares. Gerard se muestra supersticioso y cauto en su relación con la jungla, ansioso por explorar sus secretos pero dispuesto a fiarse solo de lo que vean sus ojos y palpen sus manos. Oludara, en gran medida por proceder de una región en la que las leyendas conviven aún con los seres humanos, se encarga de quebrar su escepticismo, exhibiendo un carácter sereno y paciente y una confianza que le convierte en el aliado perfecto para enfrentarse a los misterios de la selva.

Por el momento solo hemos podido ver un atisbo de lo que les aguarda en la espesura: tendrán que enfrentarse con criaturas sedientas de sangre, pero también encontrarán aliados inesperados. Y por supuesto, el choque cultural está presente como tema fundamental, especialmente en una época tan controvertida. La presencia del hombre blanco, intruso y portador de mayores males que beneficios, no será vista con buenos ojos por las tribus autóctonas. Aunque el instinto de supervivencia, ya se sabe, siempre actúa como un poderoso nexo que permite olvidar los recelos… durante un tiempo, al menos.

La Enseña del Elefante y el Guacamayo - Cabwassu
Las dos novelas cortas que podemos conseguir por el momento en Sportula se devoran de una sentada: la prosa de Kastensmidt es veloz y no se detiene en florituras, aunque tampoco escatima a la hora de desplegar el escenario con el detalle necesario y llevarnos de la mano a esos rincones de la espesura brasileña, inquietantes y cautivadores a partes iguales. Los diálogos cumplen con la función de definir a los personajes a través de sus interacciones, y lo hacen sin caer en contrastes exagerados entre ellos ni en la sobreexposición, lo que siempre es de agradecer.

Kastensmidt elabora un excelente ejercicio de espada y brujería en un escenario muy distinto a los habituales, con los ingredientes esenciales en su justa medida. Es el encanto de la sencillez bien entendida, mucho más difícil de dominar de lo que parece a simple vista.