La espada infinita: El despertar, de Brandon Sanderson

Infinity Blade El Despertar - Destacada

El autor de Elantris y «Nacidos de la bruma» escribiendo novelas de videojuegos, y con buenos resultados.

El mundo de las novelas basadas en videojuegos es complicado. Generalmente se las tiene en muy baja estima por ser un producto menor, aunque de vez en cuando puedes encontrar alguna que merezca la pena y realmente aporte algo al universo que retrata el juego. Las hay de diferentes categorías, como por ejemplo las de World of Warcraft, que expanden la historia de Azeroth más allá de la pantalla, y las meras novelizaciones que únicamente convierten en palabra y papel lo que ya hemos jugado y, en mi opinión, aportan bien poco. Luego hay otras como La espada infinita: El despertar, una novela basada en el videojuego homónimo pero que tiene sustancia propia, ya que logra que no tengamos que haber jugado al juego para poder disfrutarla. Como no podía ser de otra forma, Brandon Sanderson no defrauda con su obra de fantasía, aunque se trate de una obra menor dentro de su producción habitual.

La espada infinita: El despertar - Siris hacia el castillo
Chair Entertainment y Epic Games lanzaban en 2011 Infinity Blade: Awakening, un juego de acción con elementos de rol exclusivamente para sistemas iOS –con el motor Unreal Engine 3–, donde nuestro personaje se enfrentaba a una sucesión de combates hasta llega al castillo del Rey Dios, el jefe final. La novela que nos ocupa se ubica exactamente al final del juego y sirve además de puente con Infinity Blade II, juego que también tiene continuación en otra novela de Brandon Sanderson publicada recientemente en España por Ediciones B con el título La espada infinita: Redención. Lo más importante aquí es que no necesitamos haber jugado al videojuego para comprender la novela porque Sanderson hace un excelente trabajo al sumergirnos con palabras en el universo de Infinity Blade, explicando poco a poco los detalles del mismo. Gracias a él nos enteramos de quiénes son los Inmortales, qué es el Rey Dios y qué es el Sacrificio.

El argumento es sencillo donde los haya: Siris, el protagonista, ha resultado vencedor en el duelo contra el Rey Dios, quedándose de paso con su poderosa espada. Pero lo raro viene ahora. Se supone que no debería haber vuelto a Drem’s Maw –el pueblo del que partió–, porque al elegido de cada generación se le llama el Sacrificio por algo: su función es enfrentarse al Rey Dios y morir. En cambio, Siris ha hecho todo lo contrario, «matar» al Rey Dios, y lo entrecomillo porque es uno de los Inmortales que volverá a la vida se quiera o no.

La espada infinita: El despertar - Siris en combate
¿Y por qué Siris y no otro ha vencido al Inmortal en un duelo? ¿Cuáles son los poderes de la espada? Eso es lo que trataremos de descubrir en esta novela que goza de todas las pericias narrativas de Brandon Sanderson, salvando las distancias con su obra más personal. Es evidente que no nos encontramos ante Elantris, «Nacidos de la bruma» o «La guerra de las tormentas», pero el estilo del autor se hace notar y no solo captamos a la perfección lo que quiere transmitir el juego, sino que cuenta con los elementos que forman una historia épica de las de toda la vida: el pueblo que sirve de origen al protagonista, unos orígenes humildes, el antagonista poderoso, un objeto mágico y misterioso –la espada, que parece modificar la actitud del protagonista como hace el Anillo Único con Frodo–, una compañera de aventuras y una misión que cumplir. Y por si fuera poco, hay algunos elementos de ciencia ficción interesantes y encima tenemos guiños a lo que puede haber más allá del videojuego y alusiones a sus jugadores.

Para ser una novela de videojuego, sorprende y logra interesar al lector por su continuación. Esperaba otro tipo de historia, más enfocada hacia lo que en realidad encontramos en el juego, pero en cambio he encontrado una divertida aventura con buen ritmo y escritura de calidad, además de las características que siempre sabe imprimir Sanderson en sus historias, tanto en sus personajes como en los sistemas de magia que inventa. No leáis la novela como si fuera una novela más de Sanderson, y si seguís el consejo la disfrutaréis como he hecho yo. ¡Asegurado!

La espada infinita: El despertar

Adiestrado desde su nacimiento en esgrima y combate, un joven caballero llamado Siris ha luchado ferozmente para poder enfrentarse al tiránico Rey Dios en un combate cara a cara. Esta es la misión que ha heredado de toda su estirpe y que se remonta a incontables generaciones, en un continuo esfuerzo por liberar a su pueblo de la esclavitud. Pero cuando finalmente parece lograr su cometido, Siris se verá de pronto arrojado a un mundo mucho más peligroso, lleno de guerreros, ladrones, antiguos conflictos, peleas y alianzas cambiantes, entre mortales, inmortales y aspirantes a reyes. Sus ansias de libertad le llevarán a un viaje épico en busca de un ser –el único ser en el mundo– que podrá desentrañar los verdaderos secretos de Infinity Blade, la Espada Infinita.