La espada infinita: Redención, de Brandon Sanderson

Infinity Blade Redención - Destacada

Literatura, videojuegos y Brandon Sanderson se unen para crear una historia de espadas y ciencia ficción.

Empezar la reseña de un libro como La espada infinita: Redención es algo complicado. Complicado porque se trata de una continuación directa de una historia en cinco actos que se desarrolla en tres videojuegos y dos novelas cortas. No es la primera vez que se hace algo así —o al menos, algo parecido—, pero sí que es una de las pocas veces que se ha hecho tan bien y, cómo no, tenía que tener a Brandon Sanderson metido en el ajo. Después de un primer videojuego exclusivo para dispositivos iOS, una novela corta que Loren se encargó de reseñar hace poco y un segundo videojuego (también de iOS) lanzado a finales de 2011, tienen lugar los acontecimientos que se narran en esta segunda novela corta publicada en España por el sello Nova.

infinitybladeredencion_01
La espada infinita: Redención empieza donde terminara el videojuego Infinity Blade II: con Siris y el Rey Dios encerrados en la Bóveda de las Lágrimas, matándose una y otra vez por rabia, venganza o impotencia, durante casi dos años. Ambos han sido víctimas de las mentiras del Hacedor de Secretos, quien después de muchos años encerrado en la Bóveda consigue escapar dejando encerrados a sus enemigos más peligrosos. El Hacedor ya tiene planes para volver a dominar el mundo, y aquí es donde nuestros héroes regresan al juego después de ser rescatados por Isa. Además, el autor de Nebraska se saca de la manga una trama paralela a la historia principal, que tiene lugar en un futuro cercano y que se va entretejiendo con la principal hasta que todas las piezas encajan al final de la novela.

La espada infinita: Redención tiene el mismo problema que el de la novela corta anterior, y es que para quienes gusten de conocer todos los entresijos de la historia, la trama empieza y termina de manera un poco tosca. Han pasado muchas cosas desde que dejáramos a los personajes al final de El despertar y queda por conocer el desenlace final de la saga, que tiene lugar en el videojuego Infinity Blade III. Ahora, ni Sanderson ni Epic Games engañan a nadie: estas dos novelas cortas son parte de un todo mayor, una experiencia jugable y narrativa que se complementa a la perfección y que pone muy alto el listón de la narrativa basada en videojuegos. La espada infinita: Redención no busca engañar a los lectores dándoles una historia aparte con los mismos personajes o la misma ambientación para conseguir que la franquicia sea más rentable, como hacen muchos.

infinitybladeredencion_02
Pero ¿qué ocurre con los lectores que no saben nada sobre los videojuegos ni tienen intención de descubrirlo? Aquí es donde Redención cojea un poco. La trama principal queda inconclusa y se pierden algunos detalles importantes que tuvieron lugar durante el segundo videojuego. Aun así, Sanderson hace un gran trabajo a la hora de poner al día a aquellos lectores que únicamente hayan tenido contacto con la primera novela. La trama secundaria y lo bien llevada que está la relación entre los tres protagonistas ayudan a mantener el interés en los acontecimientos, que en manos de cualquier otro se habrían convertido en un amasijo de tópicos muy insulso.

Si habéis jugado a los Infinity Blade de iOS, no dudéis ni un momento en haceros con las dos novelas cortas de la saga que ha publicado Nova en España. Si sois aficionados acérrimos de Sanderson, hacedlo también, pero sabiendo que en este caso el autor está limitado por una franquicia y por otro equipo de guionistas, y eso se nota. Si no se dan ninguno de los dos casos anteriores, pensadlo muy bien. La espada infinita: Redención no es el mejor libro de fantasía que vais a encontrar en la librería, ni tampoco el más barato por las 200 páginas que contiene. Es una experiencia gratificante si se conoce el videojuego o el autor, así que… quién sabe. A lo mejor después de leer estos libros seguís con el resto de novelas de Sanderson, y eso ya son palabras mayores.

La espada infinita: Redención

Ha pasado mucho tiempo desde que Siris y el Rey Dios, enemigos, pero ambos traicionados, se pudren presos en la Bóveda de las Lágrimas. Su verdadero enemigo –el Hacedor de Secretos, creador de la Espada Infinita– ahora reina. Cuando Siris consiga obtener la libertad deberá desentrañar qué se esconde bajo los planes del nuevo rey y estar dispuesto a encabezar la rebelión.

Los secretos emergen y nos llevarán como lectores hacia atrás en el tiempo, hacia los orígenes de la Inmortalidad e incluso hacia la verdadera naturaleza del mundo mismo.