Las guerras de las galaxias (1975-1985) de Jérôme Wybon

La guerra de las galaxias (1975-1985)

Este ensayo ilustrado nos cuenta la invasión de la ópera espacial en una década de cine.

Lo primero que hay que aclarar sobre Las guerras de las galaxias de Jérôme Wybon es que no es un libro de cine que hable exclusivamente de la saga de George Lucas, pese a que la cubierta parezca indicar algo parecido y aunque Planeta Cómic, quien lo publica en castellano, también saque los cómics de la franquicia galáctica. No, este libro es un repaso a la filmografía de ciencia ficción, más concretamente de la space opera, a lo largo de una década que va desde 1975 hasta 1985, con la ordenación cronológica de cada película del género que se ha ido estrenando en ese lapso de tiempo.

Es cierto, uno de los pilares fundamentales de la ciencia ficción en cine de esos años es y siempre será Star Wars (1977) de George Lucas, revolución de revoluciones donde las haya. No solo fue un taquillazo por aquel entonces (y lo sigue siendo), sino que supuso una nueva forma de entender el género y se convirtió en la obra que todo el mundo trató de imitar o plagiar (a veces de forma descarada como la infame versión turca), o bien parte de la inspiración en nuevos conceptos como Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott o Atmósfera cero de Peter Hyams, con Sean Connery como protagonista.

Flash Gordon
Partiendo de esa base, el libro de Wybon no pretende sentar cátedra sobre el cine de ciencia ficción de la época, sino que encontramos un compendio de anécdotas, curiosidades sobre el rodaje, los efectos especiales y los actores, así como fragmentos de entrevistas sobre cada película en cuestión. Intercalados entre todo ello hay algunas y breves secciones extra como las dedicadas a la ciencia ficción italiana o a las películas canceladas. Por eso, Las guerras de las galaxias (1975-1985) no debería leerse como la enciclopedia definitiva sobre las películas de ciencia ficción en una franja de tiempo de diez años, sino como una recopilación curiosa que sumará conocimientos a los cinéfilos menos hardcore del mundillo.

Pese a todo, el libro de Wybon no resulta ni mucho menos tan exhaustivo como cabría esperar, aunque la información que presenta sea suficiente para retratar una época donde Star Trek, Flash Gordon, Alien, el octavo pasajero, Star Wars, Galáctica: Estrella de combate o El abismo negro se llevaron los elogios, las críticas y la excesiva (o escasa) recaudación de turno. Es cierto que el libro podría tener más información o presentarla de forma más visual o divertida, y que quizá podría estar escrito en un tono más cercano y personal (por momentos me parece demasiado neutro): a los cinéfilos que sigan el género y hayan profundizado en las obras presentadas seguramente les sepa a poco e incluso lleguen a considerar que no merecía la pena el desembolso por el libro.

Star Wars Episodio V: El imperio contraataca
Hay que tener en cuenta que Las guerras de las galaxias (1975-1985) es un libro dirigido al aficionado casual de la ciencia ficción en cine, un libro bonito de cubierta llamativa que atraerá la atención en la librería y cuyos lectores podrán echar un vistazo a películas que no conocían o profundizar en otras que solo han visto una o dos veces. Es un libro de descubrimiento, y eso siempre es bueno, más pensando que es un género que hoy en día sigue estando de moda en Hollywood.

Por lo demás, la edición es correcta, con buen papel y una maquetación moderna (aunque algo sosa), una encuadernación pasable y un precio no demasiado alto para ser un libro de cine. Hay unas dos erratas por página (en total habrá varios cientos de erratas en todo el libro), y aunque para nada son fallos garrafales, deberían haberse corregido en la posproducción del libro en castellano. Lo mejor es que las fotografías y los fotogramas de las películas tienen una calidad excelente, están a buen tamaño y son muchas y variadas.

Star Trek III: The Search for Spock
En resumen, el libro me ha hecho conocer detalles que no sabía, como por ejemplo que el rodaje de la película de Flash Gordon fue un desastre o que Frank Herbert, el autor de Dune, reescribió el guión aunque no figura en los créditos, o que la actriz Dorothy Stratten de Galaxina murió asesinada por su marido el día del preestreno de la cinta, o que los diseños del xenomorfo del artista suizo H. R. Giger no convencían a la Fox en un principio. Con estos libros siempre se aprende algo nuevo.

Las guerras de las galaxias (1975-1985)

El éxito más bien inesperado primer del episodio de Star Wars (1977) firma el renacimiento de la ciencia ficción y la llegada de la space-opera hasta 1985. Este es un repaso visual a las producciones espaciales de Hollywood, Bollywood y Cinecittà. Dune, Alien, Star Wars, Flash Gordon… Todas estas películas diseccionadas por los mejores especialistas mundiales del tema.