La misión del bufón, regreso a los Seis Ducados

La mision del bufon Destacada

Llega la primera entrega de la trilogía de «El profeta blanco» de Robin Hobb.

¿Quién ha dicho que entre los «grandes de la fantasía épica» no hay mujeres? Desde luego alguien que no ha leído a Robin Hobb. Es cierto, Rothfuss, Sanderson, Abercrombie, Sapkowski, Martin; son apellidos que todos conocemos y seguramente más de uno ha leído como mínimo una obra de cada uno de ellos. Pero dejad que incluya el nombre de una autora en esta lista: Robin Hobb. Escritora veterana que vuelve a la carga con La misión del bufón, inicio de trilogía «El profeta blanco», que publica Fantascy. Con esta novela volvemos a los Seis Ducados en una aventura protagonizada por Traspié Hidalgo Vatídico, personaje que muchos conocerán por aquella fantástica «Trilogía del Vatídico».

Disipemos las dudas primero. Sí, La misión de bufón se puede leer de forma individual sin haber leído nada de la autora antes. Sí, la novela nombra eventos que han pasado en otros libros y aparecen personajes de otras novelas, pero esto no afecta a la trama ni a la lectura. Una vez dicho esto, descubramos a la Dama de la Fantasía, Robin Hobb.

La mision del bufon estantería

La novela narra la vida de Traspié Hidalgo como campesino exiliado en una tranquila granja en compañía de su lobo Ojos de Noche y su hijo adoptivo Percán. Hobb utiliza este inicio tranquilo y pausado para poner en situación al lector, narrando detalles importantes de la vida de Traspié así como de los Seis Ducados. Traspié es un hombre atormentado por un pasado repleto de violencia.

Varios antiguos conocidos de Traspié le irán visitando para hacer dos funciones, la de infodumps camuflados y a su vez la de intentar convencer al personaje para que vuelva a tomar su papel de héroe, pues se le necesita en los Seis Ducados. Traspié una vez se deje convencer para volver a palacio, deberá investigar por qué el principe se ha emparejado con una gata (una forma mágica de vincularse con un animal) y ha desaparecido. Traspié cree que este ha caído en manos de una facción que pretende hacerse con el trono.

Robin Hobb Foto

Robin Hobb, la autora

Hobb introduce una serie de elementos mágicos interesantes y con un aire clásico y a la vez refrescante. Un grupo de personas que pueden vincularse con animales cuyo poder es llamado Maña. Pero la magia en esta novela no ocurre de forma gratuita, tanto la Maña como la Habilidad tienen un alto precio que hay que pagar. Además, para ser una novela de corte clásico, la autora plantea interesantes reflexiones morales. No hay buenos ni malos, y Traspié deberá decidir por el mal menor, o quizá lo que él considera más justo, pues tanto unos como otros buscan el beneficio propio.

Robin Hobb es una escritora veterana y conoce bien su profesión. La misión de bufón no se sustenta en escenas de acción enlazadas ni en un ritmo incesante y pasapáginas. La autora consigue enganchar al lector a una novela de 800 páginas con un ritmo pausado y con relativa poca acción (por lo menos en el primer cuarto de la novela). Sí, esto se puede hacer, y no por ser fantasía épica necesita de combates continuos y acción para sobrellevar la trama. De hecho, la narración se sustenta en una trama detectivesca donde el protagonista debe ir juntando las piezas de un puzle para llegar a comprender el enigma que envuelve al heredero del trono.

La mision del bufon Portada

La misión del bufón es la vuelta para algunos y una nueva puerta de entrada para otros a los Seis Ducados, con una trama que no destaca especialmente por complejidad pero que sirve para situar al lector. Una trama que emociona, que nos mantiene en tensión y que se termina mucho antes de lo que uno puede pensar al ver esas 800 páginas.

El libro termina justo para empezar El bufón dorado, la segunda novela en esta trilogía. Y los más ansiosos podrán encontrar en esta edición de Fantascy un pequeño fragmento del inicio de la nueva novela. Todo un detalle que se agradece en esta fantástica edición, que además cuenta con la mañosa traducción de Manuel de los Reyes y Raúl García Campos, que consiguen que el texto sea tan vivo y fluido como el original. En definitiva, para leer la esperada siguiente novela El bufón dorado habrá que esperar a noviembre de 2016, y para leer el desenlace tendremos que esperar a 2017.

La misión del bufón

Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. Pero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar a los seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables.

Su investigación le llevará a viajar a otras tierras junto al bufón, su anterior compañero de aventuras convertido en un exótico lord, su fiel lobo, Ojos de noche, y una mujer de confianza de la reina. Pero ni siquiera después de todo lo vivido, Traspié es consciente de la compleja red de traiciones que se está urdiendo, ni tampoco de que ahora, más que nunca, se pondrá a prueba la fuerza de su lealtad.

Seguir: Fantascy | Robin Hobb

One Response to “La misión del bufón, regreso a los Seis Ducados”

1. […] Pero nunca se sabe, y es que Hobb se saca ases de la manga como si fueran caramelos. Espero traer pronto la reseña de The Golden Fool (El bufón dorado) y más detalles sobre su publicación en España que, si no pasa nada, será en noviembre de 2016. […]