Luz de estrellas lejanas, de George R. R. Martin

Luz de estrellas lejanas, destacado

Una recopilación de las primeras obras de Martin, acompañadas de curiosas notas biográficas.

George R. R. Martin es uno de los autores de literatura fantástica del momento, que sin duda está en boca de todo el mundo. Seguramente Troy McClure, de Los Simpson, diría cosas como «tal vez le recuerden por trabajos como Muerte de la luz, Sueño del Fevre o Los viajes de Tuf», y estaría en lo cierto, aunque en la última década su carrera como escritor a tiempo completo ha despegado como un cohete gracias al éxito que ha tenido su «Canción de hielo y fuego». Pero George R. R. Martin es más que el autor de las novelas en que se basa el Juego de tronos de HBO. Es un escritor que ha tenido subidas y bajadas a lo largo de su carrera, que tiene un pasado que contar. De eso precisamente es lo que se encarga esta trilogía de libros titulada «Autobiografía literaria», cuya primera entrega es Luz de estrellas lejanas.

Lejos de dar un exhaustivo repaso a las vivencias del escritor, lo que Martin nos propone con esta autobiografía es la recopilación de sus trabajos más tempranos en fanzines y revistas de aficionados, allá en los años sesenta y setenta, cuando engrosaron antologías de cierto prestigio como New Voices in Science Fiction y lo convirtieron en una prometedora y potente voz de la fantasía y la ciencia ficción. Esta recopilación de historias, entre las que encontramos alguna novela corta como la imprescindible Una canción para Lya —largo tiempo descatalogada hasta que Gigamesh la ha recuperado—, se organiza en cuatro partes diferenciadas con los divertidos títulos «Un aficionado a todo color», «El asqueroso profesional», «Luz de estrellas lejanas» y «Los herederos de las tortugas».

George R. R. Martin
Mediante estos cuatro apartados sabremos todo lo que aconteció al Martin de hace décadas, sus pinitos como escritor, sus decepciones al perder manuscritos o recibir rechazos por parte de fanzines o revistas (o ninguna contestación en absoluto), pero también las contestaciones favorables, sus primeros dólares vendiendo relatos, sus primeros escarceos con las chicas, sus primeros trabajos cualificados, sus referentes fandomitas y profesionales y, en definitiva, todo lo que ha llevado a Martin a ser el escritor que es ahora. El estilo de la parte biográfica que inicia cada uno de los apartados es ameno, y el texto está trufado con numerosas anécdotas y datos interesantes que serán lo que más disfrutemos de Luz de estrellas lejanas si nos gustan las cosas de escritores y lo que rodea al mundo editorial. Y no olvidemos que para completar la biografía aún queda por salir un tercer volumen, ahora que Gigamesh ha publicado el segundo, Híbridos y engendros (reseña próximamente).

El grueso de Luz de estrellas lejanas lo componen los relatos, muchos de ellos inéditos hasta ahora y entre los que podemos encontrar todos los géneros que ha cultivado Martin. En ellos se aprecia la evolución en el estilo y los temas favoritos del escritor. Desde historias intrascendentes de estilo superheroico como las primeras que escribió (dicen que el primer amor nunca se olvida) para los fanzines de los sesenta, pasando por algunos relatos de corte histórico como La fortaleza o las historias de ciencia ficción como El héroe y Una canción para Lya, todo un clásico del género. En Hieles de tierra adivinamos reminiscencias de la mitología artúrica pero en un entorno espacial, mientras que la ciencia ficción de tema religioso la encontramos en relatos como Y siete veces digo: Al hombre no matarás o El camino de la cruz y el dragón. Cierran el volumen relatos de su vertiente más fantástico-medieval, como Las canciones solitarias de Laren Dorr y El dragón de hielo, título que también puede encontrarse por separado en una edición ilustrada publicada por Montena.

GRRM: A RRetrospective
Resumiendo, los relatos que aquí se publican no dejarán indiferente al lector, bien porque la mayoría tenga un final agridulce o porque la evocadora prosa de Martin nos transporte hacia esa luz de estrellas lejanas a la que alude el título. Estamos ante una antología que funciona muy bien como recopilatorio y como biografía por las dos capas de lectura que podemos sacarle, sea la mera reunión de relatos para catar de manera rápida y sacar nuestras conclusiones como lectores, o como una degustación más completa, poniendo atención a la evolución de Martin como escritor y a los temas que le interesan en la fantasía y la ciencia ficción. Recomendado al cien por cien, seas o no un devoto del escritor. Excelente antología para los que quieran saber lo que hubo antes de «Canción de hielo y fuego».

Luz de estrellas lejanas

En Luz de estrellas lejanas, el autor cuenta de primera mano los pormenores de su trayectoria literaria. Desgrana anécdotas que van desde sus días de escolar hasta su consagración como escritor profesional, pasando por los años de estudiante y la pasión por el cómic, que lo llevó a colaborar en diversos fanzines durante los albores del fándom estadounidense. Y, como no podía ser menos, detalla las lecturas y autores que marcaron su interés por todas las vertientes del fantástico y que más lo influyeron, desde las primeras novelas juveniles de Robert A. Heinlein hasta llegar a J. R. R. Tolkien. El autor adereza esta nutrida colección de ensayos autobiográficos con una selección del material más destacado de cada etapa de su carrera.

One Response to “Luz de estrellas lejanas, de George R. R. Martin”

1. Manu dice:

Sin ninguna duda toda una genialidad de libro.Imprescindible!!