Magia robada de Trudi Canavan, directo a los fans

Magia robada - Reseña - Destacada

El primer volumen de la trilogía «La Ley del Milenio» es puro Canavan, para bien y para mal.

No había leído nada hasta ahora de Trudi Canavan y la verdad es que no sabía bien qué esperar. Por un lado, tiene hordas de seguidores y suele estar en las listas de más vendidos. Pero por otro lado tiene también férreos detractores. Y la verdad es que después de leer Magia robada, entiendo las dos cosas.

El libro, primero de la trilogía «La ley del milenio», nos presenta las aventuras de Tyen y de Rielle, aunque no tengan relación entre ellos. Tyen es un estudiante de arqueología y magia en la Academia que descubre por azar un libro mágico capaz de leer la mente de quien lo toca, y Rielle es una chica que vive en una sociedad en la que la magia está limitada a los sacerdotes y que por ello debe ocultar que tiene el don. La historia de uno y otra se va alternando a lo largo de la novela en bloques de unas cien páginas.

Thief's Magic - Audiolibro - Portada
Esa estructura puede resultar molesta al principio, ya que el primer cambio de Tyen a Rielle deja con la desagradable sensación de haber estado 150 páginas solo introduciendo el mundo: demasiado para una presentación. Si tenemos en cuenta que la trilogía entera se irá a cerca de las dos mil páginas, no es una introducción tan larga, pero aun así la historia de Rielle aparece como un incordio.

Y es que las páginas de Tyen son mucho más interesantes que las de Rielle. Mientras él vive aventuras y desventuras viajando, huyendo, con peligros y magia y personajes interesantes, ella… bueno, ella vive una historia de amor para adolescentes con regusto a telefilm. Tengo la impresión de que son precisamente esas páginas ñoñas y aburridas las que han convertido a Canavan en best-seller, pero a mí me han resultado un engorro. Los tramos de Tyen los he leído en una o dos sentadas, lo de Rielle me he tenido que obligar a no saltármelos, porque su historia no me interesaba y, lo que es peor, era bastante predecible.

Magia Robada - Tyen y Rielle

Ilustración de la propia Trudi Canavan.

El contraste entre las dos líneas también se da a nivel de creación de mundos. El de Tyen es un mundo en plena revolución industrial, pero en vez de basarse en el carbón y el vapor, se basa en el uso de la magia, que todo indica que empieza a agotarse. Un mundo rico en matices y que resulta a la vez cercano y lejano, porque es una sociedad industrializándose como la que conocemos muy bien, pero en la que el uso de la magia marca serias diferencias. Una especie de magicpunk en el que los magos trabajan como operarios, controlando el buen funcionamiento de las máquinas, haciéndolas funcionar, de hecho. El mundo de Tyen está lleno de detalles y matices que nos hacen preguntarnos cosas: ¿cuáles son los límites del Imperio Leraciano? ¿Cómo es el mundo fuera de sus fronteras? ¿Qué diferencias hay entre unos pueblos y otros, entre la ciudad y el campo, entre los magos y los no magos?

El mundo de Rielle, en cambio, resulta mucho más limitado. La prohibición del uso de la magia por parte de los seglares —y las mujeres en general— hace que, en la práctica, no tenga grandes diferencias respecto de nuestro mundo. Durante páginas y páginas nos encontramos con un remedo de las sociedades árabes o, mejor dicho, del imaginario occidental de lo que es una sociedad árabe. La ocasional presencia de la magia, en vez de enriquecer ese mundo, remarca su simplicidad de concepción. Quizá por eso la historia de amor de Rielle resulta especialmente folletinesca.

Angel of Storms - Portada

El segundo libro salió en noviembre en inglés.

En cuanto a los dos personajes protagonistas, hay algo que sí comparten: una ingenuidad y una inseguridad que raya en la estupidez. A pesar de que es un tipo de personaje que siempre me ha desagradado profundamente como lector, creo que es un acierto a nivel narrativo, ya que no solo sirve como excusa para explicar aspectos del mundo —mejor dicho, de los mundos— que otro tipo de personaje ya conocería, sino que permite algunos giros narrativos sorprendentes. Quizá se le pueda achacar que la llegada de secundarios a veces abusa de la casualidad, pero en general están suficientemente bien construidos y tienen coherencia interna.

Decía al principio que entiendo bien que tenga tantos fans, pero que también entiendo a sus detractores. Es una historia fácil de leer, con prosa fluida, giros argumentales, informaciones dosificadas y una historia de amor. Como Los juegos del hambre o El corredor del laberinto. Un formato que lo tiene todo para vender mucho. Pero a un lector avezado le puede sonar a impostura, la historia de amor le puede sacar de la lectura y a ratos le puede faltar profundidad. Es una lectura ideal si aún estás en la adolescencia, pero que si ya tienes un gran bagaje lector puede saber a poco.

Magia Robada

Cuando, en un imperio donde la revolución industrial se alimenta de magia, el estudiante de arqueología Tyen desentierra un libro antiguo, se abre la puerta a un reino de misterio y peligro. Entre sus páginas está encerrado el espíritu de Vella, una hechicera cuya sabiduría, acumulada a lo largo de los siglos, incluye información vital sobre el cataclismo que se avecina.

En cambio, la joven Rielle vive en una tierra gobernada por sacerdotes donde el uso de la magia está prohibido. Sin embargo, ella siente que tiene talento para la hechicería y sabe que hay alguien en la ciudad dispuesto a enseñarle a utilizarla. ¿Se atreverá a enfrentarse a la ira de los Ángeles para iniciarse en el aprendizaje de la magia?

3 Responses to “Magia robada de Trudi Canavan, directo a los fans”

1. Mario dice:

Hola, pues termine de leerlo ayer y es como los otros de Trudi, mundos parecidos… ¿No creéis que habéis puesto una puntuación un poco baja?, tiene puntos muy buenos la historia de Tyen,en cambio me paso como a vosotros que me costaba leer la parte de Rielle,

• Sergi Viciana Sergi Viciana dice:

Hola, Mario!

No creo que la nota sea baja. Es casi un 7, que no está nada mal. Si solo fueran las partes de Tyren, probablemente la nota sería más alta, porque tiene mucho ritmo y funciona muy bien a pesar de estar llena de lugares comunes y tener algún que otro deus ex machina; pero creo que las partes de Rielle lastran demasiado la novela como para ponerle más.

2. Tinuwel dice:

Pues no estoy muy de acuerdo con tu reseña, creo que ambas partes se complementan bastante bien, la sencillez e inocencia del de Rielle al incipiente desarrollo del de Tyen. Pero las dos con trabas de una u otra forma al uso de la magia.
    La parte de Rielle no es que sea más básica o lenta, creo que refleja bastante bien un tipo de sociedad más cerrada y con más secretismos en cuanto al uso de la magia. Y no necesariamente de una sociedad árabe, cualquier sociedad medieval estaría representada aquí perfectamente.
    Y mi adolescencia hace tiempo que quedó atrás xD