Media guerra, un final a la altura

Media guerra - Reseña - Destacada

Abercrombie da un cierre como se merece a su «Trilogía del mar Quebrado».

Desde Medio rey, la guerra acecha en el mar Quebrado. Solo el más ingenuo de los lectores puede sorprenderse de su llegada. El padre Yarvi hizo un juramento-sol y un juramento-luna, y la única manera de cumplirlo y vengar la muerte de su padre pasa por la guerra. Y conociéndole, es obvio que conseguirá que esta estalle, y que lo hará cuando a él más le convenga.

Half a War - Subterranean Press - Portada

Portada de la edición limitada de Subterranean Press.

Pero la guerra no es algo que se pueda controlar con facilidad, así que ¿cómo acabará la cosa? ¿Qué será de Espina? ¿Y de Yarvi? ¿Y de su madre? ¿Y de los pueblos que habitan el mar Quebrado? Si queréis saberlo, tendréis que leer el libro. Ya sabéis que aquí en Fantífica no hacemos spoilers en las reseñas. Pero creedme, merece la pena. (Aquí sus dos primeros capítulos.)

Tanto Medio rey como Medio mundo son grandes libros de aventuras. Y ya tiene mérito que el segundo volumen sea mejor que el primero, porque lo habitual en las trilogías es que el segundo libro sea con diferencia el peor de los tres. Pero cuando alguien crea un universo tan rico como el del mar Quebrado, en el que tantos personajes van mezclando sus destinos, es difícil cerrarlo todo. Battlestar Galactica o Lost dan fe de ello. Por suerte, Abercrombie sí ha sabido hacerlo, y se nota que sabía desde el principio cómo lo resolvería. Lo que habría por el medio ya no tanto, pero la trama inicial de Yarvi y su juramento, auténtico hilo conductor de la saga, sí estaba clara.

Mapa mar Quebrado

Sí, el mar Quebrado tiene muchas semejanzas con el mar Báltico.

Los dos libros anteriores tenían protagonistas diferentes. Recordaréis que el primero se centraba en Yarvi, y el segundo en Espina. Pues este tercero mantiene la tónica, deja a los dos anteriores como secundarios y da el protagonismo a la princesa Skara y a Raith, el portaespadas de Grom-Gil-Gorm. No, no hace falta que corráis a buscar los libros, no habéis olvidado personajes. Los dos son prácticamente nuevos en este.

Sin embargo, aunque en Medio mundo los protagonistas de Medio rey eran meros secundarios y toda la trama giraba en torno a Espina y Bran, en Media guerra los antiguos protagonistas mantienen un peso mucho más importante. Es lógico, ya que a fin de cuentas la historia que nos enganchó al principio y que esperamos ver cómo se resuelve es justo la de Yarvi. Por desgracia, Espina casi desaparece en el último tercio, y se convierte en poco más que un personaje-función. Es con diferencia el aspecto más decepcionante de este libro, y casi el único.

Media Guerra fortaleza
Para compensar, las cosas no son nada complacientes con el lector. A estas alturas todos sabemos ya que Abercrombie no suele ir regalando finales felices al estilo Hollywood, ni tiene demasiados problemas en matar a personajes que nos caen bien, aunque no llega al sadismo de George R. R. Martin. Simplemente, las cosas salen como salen, y no como querríamos que salieran. Ya me diréis cuando lo terminéis si estáis de acuerdo conmigo o no.

Media Guerra Paz
Por lo demás, Media guerra es justo lo que uno espera de Abercrombie: acción, ritmo trepidante, sangre y muertes a cascoporro, giros inesperados, planes osados, diálogos más cortantes que el acero y un nivel de adicción que bordea la ilegalización por alguna agencia antidrogas. No es el mejor libro de la saga, pero sigue siendo una gran historia de las que te hacen pasar páginas y robar horas de sueño a la cama. De las que te hacen recordar que leer es un placer.

Supongo que, si habéis leído los dos libros anteriores, no tengo que convenceros de nada. Tampoco creo que nadie se vaya a leer la reseña de una tercera parte sin haberse leído los anteriores. Así que o bien ya lo habéis leído y ahora solo estáis cotilleando, o bien estáis leyéndome a mí en vez de a Joe. En ambos casos os digo lo mismo: dejad de perder el tiempo, hay mucho por leer.

Media guerra

La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Como única superviviente de su dinastía derrotada, deberá vencer sus miedos, afilar su mente y luchar por Trovenlandia convertida en reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino para convertirse de esclavo tullido en poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque sea inestable.

Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a la Diosa. Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.