Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Refugio 3/9, Hansel y Gretel en el parque de atracciones

Refugio 3-9 - Destacada

Anna Starobinets vuelve con un libro terrorífico y macabro, y lo hace con nota.

Érase una vez un Niño que subió a la atracción equivocada, se hizo daño y entonces un cadáver mecánico salido de una tumba abierta, en esa misma atracción equivocada, se lo llevó a otro mundo, un mundo en el que reina la lógica cruel del cuento de hadas. Un mundo en el que las brujas son malas y viven en casas de chocolate que apestan. Donde hay tipos que cuentan cuentos y te proponen arruinarles la vida a tus padres, que se han quedado en el otro lado, el lado del mundo real, y solo depende de ti que su vida sea un infierno porque Aquel que Cuenta te ha dado ese poder. Bienvenidos a Refugio 3/9, la nueva y terrorífica novela de Anna Starobinets.

Anna Starobinets

La autora.


Articulada a la manera de una muñeca rusa en la que las historias se contienen unas a otras y también se suceden, se entremezclan, se confunden con el fin de sumir al lector en una especie de laberinto poderosamente macabro, la novela transcurre en al menos dos mundos pero con un guiño de regalo: la historia clásica de Hansel y Gretel como ruido de fondo, que va y viene, aparece y desaparece, insistiendo en su importancia para la historia, en el paralelismo con la trama. El primero de esos dos mundos es, diríamos, el mundo real, que como se comprobará después quizá no lo sea tanto. Éste es el mundo en el que habitan los padres, Masha y Soso. De un día para otro, Masha olvida quién es y su vida se transforma en una pesadilla con aspecto de mendigo: su propio aspecto.

El otro mundo es el de la Cueva, o el Refugio, el de la fantasía, el sueño o la pesadilla, al que se ve arrojado el Niño después de que aquel cadáver mecánico se lo lleve, por subirse en la atracción equivocada una tarde en el parque de atracciones. Y en ese otro mundo hay bestias (monstruos) y mujeres huesudas que se hacen llamar Huesuda y están Aquel que Cuenta y el Inmortal. Es un mundo de cuento de hadas, pero terrorífico, en el que el Niño cae primero al caldero y está a punto de ser devorado, pero acaba siendo salvado, de momento. ¿Por qué? ¿Qué está ocurriendo realmente? ¿Tiene la odisea del Niño algo que ver con lo que pasa en el mundo real? ¿Por qué va Masha a una residencia de niños especiales?

Refugio 3.9 Diseño ruso

Ilustración de portada y contraportada en su edición rusa.


Es fascinante la manera en que Starobinets consigue sumir al lector en un estado de alerta constante, desde la primera línea. Partiendo de un mundo que todos reconocemos, en el que hay una fiesta, una fotógrafa, un periodista, todo va bien, coge siempre un desvío (¿y si no reconozco mi propia cara en el espejo? ¿quién soy?) y te arroja a la lona de lo terroríficamente inesperado, y entonces ya te tiene. Si las historias de Starobinets enganchan es por eso, porque el misterio está por todas partes y el lector se pregunta, a la vez que los personajes, qué está ocurriendo y por qué. Y la respuesta no es única. Está aquí y allá, como las migas de pan que dejan Hansel y Gretel en el bosque, con las que piensan encontrar el camino a casa.

Hansel y Gretel - Ilustración

Hansel y Gretel y la bruja.


Rusia, evidentemente, juega un papel especial, y es como la Madre que lo confunde todo. Hay crítica, aunque sea velada, a la manera en que un país puede hacerte sentir tan minúsculo como una hormiga: siempre las hormigas, figura recurrente en la narrativa de Starobinets, que aunque esta vez no están presentes de forma directa sí lo están indirectamente, porque Masha es una de ellas, va de acá para allá, llevada por un vendaval en el que simplemente se ha visto inmersa. Y luego está la culpa. Podría decirse que es una novela sobre la culpa. Y también sobre las consecuencias. Sobre que todo aquello que hacemos tiene consecuencias y éstas pueden ser aterradoras.

Muy, muy recomendable.

Sinopsis

Refugio 3/9

A la vez una novela realista sobre la desintegración de una familia, un mundo fantástico creado a partir de mito y folklore, y una parábola contemporánea sobre el fin del mundo tal y como lo conocemos. Construida a partir de cuentos de hadas, conspiraciones de internet, y los límites de la ciencia contemporánea. Una novela fascinante por una de las reconocidas maestras de la fantasía contemporánea europea.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Refugio 3/9, Hansel y Gretel en el parque de atracciones”