Snapshot, el Sanderson siniestro

Snapshot - Banner

Tech-noir, ciencia ficción policíaca que se transforma en una novela negra digna de Philip K. Dick.

Brandon Sanderson es un autor imparable. No se trata solo de que su producción sea altísima, sino de que mantiene un nivel de calidad que en poquísimas ocasiones no cumple. Cuando se anunció Snapshot, lo cierto es que me generó poco interés. Una novela policíaca que en papel saldría únicamente en edición coleccionista pero que se podría leer en digital por un precio razonable. Pero como me lo había pasado pipa con las dos novelas cortas de Legión, me lancé.

Snapshot es una de esas cada vez más comunes inmersiones de Sanderson en otros estilos y terrenos ajenos a la fantasía. Anthony Davis es un policía en Snapshot, un mundo virtual que parece reproducir al dedillo diferentes momentos concretos de la ciudad. Estos mundos duran un día, y están pensados para recrear crímenes y poder investigarlos de forma mucho más directa. Las tareas de Davis se centran en encontrar pistas concretas, en documentar delitos y, en pocas ocasiones, presenciar el crimen e incluso pillar al culpable con las manos en la masa.

Brandon Sanderson
Brandon Sanderson, sin ser un gran literato ni escribir obras que los críticos puedan calificar con sus plumas Montblanc de Alta Literatura, ha demostrado moverse como pez en el agua en un gran espectro de géneros y formatos. Aquí hace gala de una estructura impecable para una novela corta: se toma su tiempo para presentar a los personajes, pero el ritmo no se resiente en ningún momento, consiguiendo que la obra vaya in crescendo. Además, Sanderson juega muy bien con las expectativas, pues el primer tercio te incita a suponer de qué irá todo, el segundo tercio parece a punto de confirmar de que se trata una historia policíaca sin más y en el último tercio te explota la cabeza de pura maravilla y asombro.

En Snapshot, Davis debe resolver un crimen, y Sanderson se lo toma con calma haciéndolo deambular, junto a su compañero, por el mundo virtual para que podamos hacernos una idea muy completa del lugar. Además, los dos protagonistas son polos opuestos. Su compañero parece ser un machista y un desconsiderado con la sociedad, sin ningún tipo de respeto por las personas de Snapshot, pues, según él, no son reales. Por otro lado, creo que Sanderson ha creado un mundo muy arriesgado. Snapshot es una copia exacta de la ciudad de New Clipperton, es decir, dentro de Snapshot todo es real, solo que es una copia y en veinticuatro horas desaparecerá. Por ello Davis siente que la gente de ahí dentro merece tanto o más respeto que la de «fuera».

Snapshot - Portada Kindle

Portada de la edición digital.

Por si esto fuera poco, Sanderson añade a la ambientación las «desviaciones», los intentos de cambiar el curso de los acontecimientos en ese día, lo cual podría convertir la reproducción de Snapshot en algo inútil, ya que el propio Snapshot existe para resolver crímenes ocurridos en el mundo real. Esta parte de la explicación es lo que quizá he encontrado más confuso y paradójico ya que ¿acaso la presencia de los policías en Snapshot no es ya de por sí una desviación? ¿Hablar con gente de Snapshot que no tuvo esas conversaciones en el mundo real no es una desviación? Las paradojas con los viajes en el tiempo se aplican de forma bastante ceñida a esta novela.

Snapshot es una obra atípica en la bibliografía de Sanderson pero, al igual que Legión, me ha parecido excelente. Tremendamente inteligente y muy interesante. Que no os extrañe si veis Snapshot nominada en los futuros premios. A mí me ha dejado bastante impresionado, y es que Brandon Sanderson sabe ponerse oscuro y siniestro cuando quiere.

Snapshot

Si pudieras recrear un día, ¿qué oscuros secretos desvelarías? Anthony Davis y su compañero, Chaz, son las únicas personas reales en una ciudad de veinte millones de habitantes, enviados por el tribunal para descubrir qué ocurrió en el mundo real diez días atrás para que las pruebas ocultas pueden localizarse en la ciudad real del presente. Dentro del «Snapshot» recreado del 1 de mayo, Davis y Chaz son las mayores autoridades. Al enseñar sus placas pueden pasar por cualquier obstáculo e ignorar cualquier derecho civil de los papanatas que les rodean. Pero los crímenes que los detectives investigan son soporíferos... hasta que encuentran las horripilantes consecuencias de una matanza que desde el cuartel general les ordenan no investigar. Una orden que no podrán obedecer.

La caza ha empezado. Y aunque los papanatas en la ciudad replicada no tienen futuro una vez apagado el Snapshot, no por ello Davis y Chaz tienen garantizado salir vivos de allí.

2 Responses to “Snapshot, el Sanderson siniestro”

1. Alfon Alfon dice: