Un corazón atribulado de George R. R. Martin

Un corazón atribulado - Destacado

Perfecto colofón a la «Autobiografía Literaria» de Martin, con piezas únicas de ciencia ficción y fantasía para todos los gustos.

Con Un corazón atribulado termina el repaso a la autobiografía literaria de George R. R. Martin que ha publicado Gigamesh, tras dejarnos dos completas antologías, Luz de estrellas lejanas e Híbridos y engendros, que se han convertido en verdaderas joyas para los seguidores del autor de Juego de tronos y del fantástico en general. Esta retrospectiva literaria es la misma que sacó la editorial especializada en libros ilustrados Subterranean Press hace doce años, pero debido a su magnitud ha tenido que dividirse para su publicación en otros países. Como es el caso de España y esta pulcra edición en tres volúmenes.

Un corazón atribulado completa el repaso a la trayectoria literaria de Martin en relato corto, aunque no es ni mucho menos lo último que veremos salir de su imaginación, ya que el autor ha escrito varios relatos más después del último de la antología, que serán recopilados en futuros libros (aunque ya no como parte de esta autobiografía literaria). Cada entrega de esta serie hace referencia a un periodo concreto de la trayectoria literaria de Martin, y Un corazón atribulado se centra, y cito textualmente al autor, en «el hecho de escribir y el precio que pagamos los escritores por hurgar en nuestros propios sueños, temores y recuerdos en busca de inspiración», algo que refleja muy bien el relato que cierra la antología y que lleva por título Retratos de sus hijos (con el que Martin ganó el Nebula en 1986 pero perdió el Hugo ese mismo año).

Lejos de querer entrar en detalles sobre cada uno de los relatos (para no soltar spoilers a diestro y siniestro, porque cada uno es una sorpresa en sí mismo), es obligado hacerles un pequeño repaso.

Wild Cards
Los dos primeros relatos de la antología pertenecen a la serie Wild Cards, y si os gustan los superhéroes no podéis perdéroslos. Aunque Timun Mas ha dejado colgada la serie en español, todavía podéis echar mano de las cuatro primeras antologías que ha publicado y donde participa un montón de autores, no solo Martin. Las dos piezas recogidas en Un corazón atribulado son una muestra del potencial que tiene la serie, que todavía se sigue editando después de casi treinta años.

Asedio y Tráfico de piel son dos obras muy diferentes, pero comparten un nexo común: son dos piezas difíciles de encajar en los géneros que tocan, porque aunque la primera es claramente ciencia ficción, también pertenece al género histórico y de viajes en el tiempo —le encuentro bastante parecido con la saga de videojuegos Assassin’s Creed, mira por donde—, y la segunda es una historia de detectives a la antigua usanza pero con cierto toque sobrenatural que mantiene el vilo al lector hasta el final. Variantes sin salida también entra dentro de esta categoría, ya que el tema deportivo sirve como nexo de unión para esa mezcla de géneros propia de Martin, y junto con Retrato de sus hijos compone un díptico sobre el oficio de escritor que tiene la antología como tema.

Retratos de sus hijos
Con La flor de cristal y El caballero errante lo tengo más fácil, ya que el primero es claramente ciencia ficción y el segundo fantasía. La flor de cristal lo leí hace años en un volumen de Ediciones Robel que compartía espacio con otra historia, y no me dijo mucho en su momento, pero encontrarme de nuevo con él ha sido como volver a descubrirlo ahora que tengo más familiaridad con al autor, y me parece una de las mejores historias del volumen. Por su parte, El caballero errante es una de las pocas incursiones del autor en la fantasía épica en versión corta, y la elección no puede ser más acertada: con esta historia arrancan las aventuras de Ser Duncan el Alto y su escudero Egg en el mundo de Poniente, unos cien años del comienzo de Juego de tronos. La trayectoria de la pareja se ha extendido en dos relatos más que veremos publicados en una futura antología de Gigamesh. El caballero errante condensa en apenas setenta páginas un montón de información sobre casas y alianzas de la saga literaria que ahora mismo emite HBO en formato serie, y nos habla de un personaje distinto a los de las novelas.

El caballero errante
No quiero terminar de hablar de Un corazón atribulado sin mencionar una vez más lo interesantísimos que resultan los apartados donde el propio Martin habla de su experiencia en la vida y su trayectoria como escritor de fantasía y ciencia ficción. Independientemente de los relatos incluidos en las tres antologías, leer de su puño y letra tantos consejos y experiencias vividas durante tantos años de oficio es un gustazo y una fuente de inspiración para los que quieren dedicarse a esto de la escritura. Esos textos destilan auténtica humanidad y nos hacen ver a George R. R. Martin de otra manera. Me habría gustado que Un corazón atribulado incluyera más textos de este tipo, porque se me ha hecho muy corto, pero aún así ese apartado es la joya de la corona de la trilogía.

Y hasta aquí hemos llegado. Si quieres hacerte con unas antologías completas, interesantes y que de veras sirven para descubrir la trayectoria de su autor, estas tiene que ser tu próxima elección. Y a ser posible, léelas en orden. La calidad de los relatos y los interludios en los que habla el propio el autor las convierten en algo que ningún aficionado debería perderse.

Un corazón atribulado

Con la experiencia adquirida en Hollywood como guionista, la narrativa de George R. R. Martin ganó en audiencia y complejidad al tiempo que transgredía las fronteras del fantástico y daba vida a personajes que han arraigado con fuerza en el imaginario del siglo XXI. Pero siempre con una constante: son personajes vinculados a escenarios muy específicos y, ya sean futuristas, fantásticos o terroríficos, codifican en sí mismos sus conflictos internos al tiempo que permean cada aspecto de su carácter.

El colofón de esta completísima recopilación recoge, para disfrute de lectores antiguos y nuevos, una muestra del trabajo de Martin en la serie «Wild Cards», su personalísima reelaboración del mito de la licantropía en Tráfico de piel, un juego diabólico en La flor de cristal y la novela corta El caballero errante, con las primeras andanzas de Dunk y Egg en los Siete Reinos, años antes del inicio de Juego de tronos.