Un monstruo viene a verme, vida y muerte bajo las ramas de un tejo

Un monstruo viene a verme - Destacada

Un relato algo predecible pero muy necesario.

Un monstruo viene a verme y vosotros seguro que también lo habéis visto a él. La última película de J. A. Bayona ha colmado la publicidad televisiva durante los últimos meses, podría decirse que ha estado en todas partes hasta su estreno en España hoy mismo y está basada en una novela infantil, que es de lo que vamos a hablar hoy. Un monstruo viene a verme de Patrick Ness se publicó en inglés en 2011 y llegó a las librerías de España en el año 2012. Pero el relato no está basado en una idea original del autor y es el propio Ness el que se encarga de aclararlo en un pequeño prólogo a la edición. La novela nace de la imaginación de la autora Siobhan Dowd, que falleció víctima del cáncer de mama en 2007. Dowd tenía preparados los personajes, la premisa y el principio de la historia, elementos utilizados por Ness para insuflar vida al libro que nos ocupa.

La vida gris de Conor O’Malley

Un monstruo viene a verme - Ilustracion 1

Conor O’Malley es un chico que lleva una vida no demasiado diferente a la de cualquier chico de su edad. Vive en Reino Unido con su madre, sus padres están separados y su progenitor se ha marchado a vivir a Estados Unidos donde ha formado otra familia. Conor tiene problemas, claro. El sentimiento de abandono, la crueldad de sus compañeros de clase ahora que empiezan a entrar en la adolescencia y el cáncer: su madre lleva algún tiempo con terapia oncológica. La quimioterapia cada vez la deja más débil y pronto tienen que recurrir a la ayuda de la abuela para poder sobrellevar el día a día. A Conor no termina de gustarle todo aquello. Su madre le ha prometido que pronto se recuperará y podrán recuperar la vida que tenían antes, pero ¿no lleva ya demasiado tiempo enferma?

Y todo cambia de la noche a la mañana. Más concretamente siete minutos pasada la medianoche. Conor recibe la visita de un monstruo, un árbol, un tejo. Al principio nadie le cree, como era de esperar, pero las visitas no dejan de sucederse y Conor empieza a entablar un relación un tanto particular con aquella criatura extraña. El tejo acude a Conor para contarle historias, una suerte de parábolas sin moraleja que dejan al chico más confundido de lo que ya estaba antes de empezar a relacionarse con el árbol. Entre las historias y los acontecimientos que tienen lugar en su día a día, Conor intenta superar la enfermedad de su madre y aclarar sus sentimientos sobre todas las cosas que le han ocurrido durante esas semanas, y es ahí donde más brilla la historia creada por Ness y Dowd. La narración es simple y la estructura casi lineal, pero Un monstruo viene a verme plantea dilemas morales adultos en un relato rodeado de elementos propios de la literatura juvenil e infantil.

Un monstruo viene a verme - Tejo

Sí, también es verdad que el relato es predecible, busca la lágrima fácil y tiene una trama que podría estar sacada de un telefilme de sobremesa, pero eso no hace que sea un libro menos necesario. Necesario no solo para los adultos, que a veces parecemos olvidarnos de que en la vida no hay blancos ni negros, sino para el público infantil que es el principal lector objetivo del relato. La novela no tiene nada que desmerecer frente a otros libros del estilo, como podrían ser Coraline o El libro del cementerio de Neil Gaiman. Sí, quizá a Ness le falte algo del oficio de su paisano, pero su prosa, sus ideas y la manera que tiene hacerlas llegar al lector no dejarán indiferentes a nadie.

Un monstruo viene a verme, como muchos otros libros, es noticia por la adaptación cinematográfica que se estrena este año, pero es una de esas ocasiones en las que independientemente de que la película sea mejor o peor que la novela, el relato que cuenta es uno necesario y se agradece que llegue a la mayor cantidad de personas posible. Si tenéis un hijo que entra en la adolescencia y tiene curiosidad por leer algo que no sea lo que obligan en el colegio, regaladle Un monstruo viene a verme y haceros también un regalo a vosotros mismos: leedlo después, recordad que todos hacemos cosas bien y cosas mal, que todos pensamos cosas buenas y cosas malas. Seguid adelante.

Un monstruo viene a verme

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.