Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Castlevania Lords of Shadow 2, un repaso a la demo

LOS2_destacada

David Gómez nos cuenta lo más destacable de Castlevania: Lords of Shadow 2, con comentarios de su director Enric Álvarez.

Si en el primer Castlevania: Lords of Shadow adoptábamos el rol de Gabriel, el primer cazavampiros del clan Belmont, y en la búsqueda de la manera de resucitar a su amada éramos testigos de su transformación en Drácula, en esta ocasión encarnaremos al propio príncipe de las tinieblas. La demo de Castlevania: Lords of Shadow 2 comienza con Drácula, que en plenitud de sus facultades espera sentado en un trono a que un numeroso ejército de humanos derribe la puerta principal de su castillo con la intención de acabar con su vida.

Lords of Shadow 2: Dracul
Lo primero que llama la atención es la superioridad gráfica que muestra respecto a la primera parte, tanto en la construcción de los escenarios como en los personajes. «Hemos tenido que renovar por completo el motor gráfico», comenta Enric Álvarez, director del juego y máximo responsable de Mercury Steam, el estudio encargado de su realización. Esta superioridad gráfica hace que el juego pudiera pasar como uno de los primeros títulos de próxima generación, aunque nos asegura que estará disponible este invierno únicamente en las plataformas actuales (PS3, Xbox 360 y PC).

El salón donde se encuentra el trono de Drácula posee una arquitectura gótica generosa en detalles, mostrando unos efectos de luces y sombras que recalcan la evidente superioridad técnica respecto a la primera parte. Cuando Drácula se levanta para enfrentarse al grupo de humanos nos espera una grata sorpresa: la cámara fija del primer LOS se ve reemplazada por una totalmente libre que puede ser manejada a su antojo por el jugador. Según Álvarez, «si en el primer LOS nos queríamos centrar en el viaje de Gabriel de la luz a la oscuridad, otorgando un gran protagonismo a los escenarios, en esta ocasión nos hemos querido centrar más en el personaje, haciendo que el jugador pueda explorar libremente los escenarios del juego». Dicha cámara toma como punto de vista la tercera persona inaugurada por Shinji Mikami en su Resident Evil 4 y adoptada desde ese momento por títulos tan diversos como Gears of War o Dead Space.

Lords of Shadow 2: Exploración
Cuando el grupo de humanos logra derribar la puerta, podemos apreciar la diferencia a nivel de combate respecto al anterior juego. El arma principal sigue siendo el látigo, pero esta vez está rodeado constantemente por un efecto de sangre. Además del látigo, poseemos de inicio dos armas nuevas: la Espada del Vacío (que absorbe un poco de vida de cada enemigo siempre que sufre un impacto) y las Garras del Caos, necesarias para derribar las defensas utilizadas por algunos de los enemigos. «La necesidad de jugar alternando las diferentes armas hace que el combate tenga un punto estratégico y gane fluidez, evitando de esta manera el machacar botones sin sentido. El juego te premia por jugar bien.» Otra de las novedades más destacables es la integración de una cámara inteligente durante el combate. La cámara se aleja del personaje para poder apreciar a los enemigos que atacan desde diferentes posiciones y no solo el que se encuentra delante tuyo en ese momento. «Siempre se posicionará en el lugar más adecuado en cada momento del combate —dice Álvarez—, aunque también existe la posibilidad de moverla libremente en caso de que el jugador así lo desee».

Al terminar el enfrentamiento saldremos del castillo para encontrarnos cara a cara con un ejército gigantesco entre el que destaca un inmenso titán. «Aunque en el primer LOS los titanes formaban parte del juego, sirviendo como tributo a Shadow of The Colossus, no tenían la importancia que les queremos dar en esta parte». Ahora los titanes se convierten en una gigantesca zona de juego donde se integran puzzles con zonas de plataformeo. «Hemos trabajado muy duro para que su integración en el juego se resuelva de la manera más satisfactoria y divertida posible para el jugador».

Lords of Shadow 2: Paladín dorado
Durante toda esta parte deberemos esquivar los ataques continuos del arco de un paladín dorado, y en el recorrido podemos apreciar dos novedades. Por un lado, la integración de puzles de una manera mucho más natural. Por ejemplo, para abrir determinadas puertas deberemos hacer que el paladín dispare flechas a diferentes argollas. Esto se consigue poniéndote delante de ellas y esquivando las flechas en el último momento. Por otro lado, hay un momento en que tendremos que enfrentarnos cara a cara con este enemigo. Álvarez: «LOS 2 será un juego muy difícil, en parte porque los enemigos se adaptan en todo momento a tu manera de combatir y te obligan a cambiar de estrategia continuamente». En efecto, cuando un ataque se repite varias veces el paladín se da cuenta del patrón y no hay más remedio que cambiar continuamente de combos para poder llegar a vencerlo tras un largo combate.

Es en este punto cuando te das cuenta de que en toda la demo no ha existido ni un momento de carga. «El juego cuenta con un proceso de carga invisible para el usuario. Nos ha costado mucho conseguirlo, pero era necesario para que el juego posea la fluidez que queremos». Este hecho también ayudará a disfrutar de su entorno totalmente abierto, donde se pueden y deben revisitar los diferentes escenarios en todo momento, eliminando de esta manera las diferentes secciones en las que estaba dividido el juego original. La demo termina mostrándonos a Drácula vomitando sangre encima de los engranajes centrales del titán para romperlo en mil pedazos.

Lords of Shadow 2: Poder de dragón
No podemos olvidarnos de la música, que como en la primera parte está escrita y dirigida por Óscar Araujo, aunque la de este juego tendrá un toque más electrónico. «Os puedo asegurar que la música de este juego será realmente espectacular».

Todavía quedan unos meses para la salida del juego, pero si mantiene el nivel que posee esta demo, nos encontraremos ante un indispensable de esta generación y el título que hará de Mercury Steam un referente dentro de la industria de los videojuegos.

Actualizado 13/02/14: La demo ya está disponible para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. La fecha definitiva de salida del juego es el 25 de febrero de 2014.

Inicia sesión y deja un comentario