Crónica: Gamescom 2013, la gran feria europea de los videojuegos

gamescom_destacada

Nos damos un paseo por la mayor feria europea de videojuegos del momento.

La Gamescom es la feria multitudinaria de videojuegos europea por excelencia desde el año 2009, y este año ha vuelto a pegar fuerte en lo que a asistencia se refiere. Colas interminables, salas abarrotadas y un ambiente inmejorable, que ponen de manifiesto que el mercado europeo gana cada vez más fuerza en la industria de los videojuegos. Con el Tokyo Game Show en Japón y el E3 en Estados Unidos, la feria se perfila ya como la alternativa europea de la industria, y cada vez las compañías dedican más recursos y reservan más anuncios para ella. Este año, los grandes volvían a estar presentes: Sony, Microsoft y Nintendo se han llevado a Colonia toda su artillería pesada para intentar conquistar el mercado durante la próxima temporada. Por parte de Sony y Microsoft, con nuevas apuestas en forma de consola: con PlayStation 4 y Xbox One sin salir todavía al mercado, la feria europea se convierte en uno de los mejores escaparates para las novedades de cara al periodo navideño. A lo largo de la pasada semana han sido muchas las noticias y, sobre todo, el nuevo material que se ha mostrado durante la feria.

Comenzó la semana Microsoft, con una breve presentación durante la que mostró algunos de los títulos que verán la luz cuando Xbox One llegue al mercado. Se llevaron la palma Fable Legends y Ryse: Sons of Rome. Fable Legends, la nueva apuesta de Lionhead Studios con la franquicia creada por Peter Molyneux, será un juego cooperativo en línea en el que habrá que luchar junto a tres amigos para acabar con las hordas de monstruos controlados por la máquina. Una de las novedades jugables de la consola que ya podremos ver en este título será la inclusión de Smartglass (tableta o teléfono móvil conectado a la consola) como un controlador más, con el que otro jugador podrá manejar a los enemigos y enviar hordas contra los demás. Ryse: Son of Rome es el juego de acción con gladiadores presentado en el E3 de 2012 y del que se pudo ver un poco más durante el de este año. El juego de Crytek también hizo su aparición durante la presentación de Microsoft. Se hizo mucho hincapié en su apartado multijugador, que contará con once mapas desde el momento de su salida, y se comentó que se está dando mucha importancia a este modo de juego.

Por su parte, Sony anunció por fin y adelantándose a su gran competidora la fecha definitiva de lanzamiento para PlayStation 4, que llegará a las tiendas españolas el 29 de noviembre de este mismo año. Infamous: Second Son y Killzone Shadow Fall son dos de las grandes apuestas exclusivas de la nueva consola de Sony. El primero promete una experiencia sandbox de nueva generación, y del nuevo Killzone se mostró un vídeo de su modo multijugador en que se dieron algunas pinceladas sobre la personalización de personajes y las diferentes formas de jugar. También hubo tiempo para PlayStation 3, de la que, aparte del ya conocido The Last of Us, se pudo ver nuevo material y una nueva demostración de Beyond: Dos Almas, el nuevo juego de Quantic Dream protagonizado por Ellen Page y Willem Dafoe y con banda sonora de Hans Zimmer que se pondrá a la venta el próximo 9 de octubre. PS Vita sigue yendo un poco a rebufo de sus hermanas mayores y sin tener demasiado que contar pero, aun así, los próximos lanzamientos de la consola pretenden darle ese soplo de aire fresco que necesita. Killzone: Mercenary es una de las grandes apuestas exclusivas de la consola que se pone a la venta el próximo 4 de septiembre. También se presentó Batman: Arkham Origins Blackgate y se anunció la versión portátil de Borderlands 2 para PS Vita.

Gamescom

Por su parte, Blizzard hizo uno de los grandes anuncios que se esperaba que dieran durante la Gamescom: una de sus grandes franquicias recibirá una nueva expansión durante los próximos meses. Diablo 3: Reaper of Souls es el nombre de la nueva ampliación de contenido para Diablo 3 que, aún sin fecha de lanzamiento, contará con una clase de personaje más, el cruzado, y permitirá a los jugadores llevar a sus personajes diez niveles más, hasta nivel 70. Reaper of Souls continuará la historia desde donde lo dejó el final de juego principal y narrará la caída de Malthaniel, Arcángel de la Sabiduría, convertido ahora en el Aspecto de la Muerte. La demo de unos 20 minutos que estuvo presente en la feria y pudimos probar servía de introducción para el personaje cruzado, perfilándolo como una clase muy potente en combate cuerpo a cuerpo, pero con habilidades de soporte en grupo. Blizzard también llevó su nuevo juego de cartas coleccionables, Hearthstone, así como la versión para PlayStation y Xbox 360 de Diablo 3 que verá la luz el próximo 3 de septiembre.

Pero las grandes conferencias no han sido las únicas protagonistas de la feria. Paseando por las instalaciones se podían encontrar muchísimos de los nuevos lanzamientos que se pondrán a la venta durante los próximos meses, tanto para las actuales consolas como para las nuevas PlayStation 4 y Xbox One. Titanfall, juego de disparos y mechas en primera persona creado por los desarrolladores de los primeros Call of Duty, fue uno de los platos fuertes de la feria. Con una impresionante recreación de uno de los mechas en medio de la sala (tenéis la foto abajo) y numerosas consolas para disfrutar de su demostración, Titanfall hizo evidente que es uno de los juegos exclusivos de Xbox One más esperados por el público. Destiny fue otro de los grandes esperados en la feria. El nuevo juego de Bungie, los creadores de Halo, contará con un mundo multijugador masivo en PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, y confirmó el buen hacer de la compañía en todos los aspectos de los juegos de disparos en línea después de su acierto con la saga Halo durante tantos años.

Espectacular mecha en la Gamescom

El regreso de Killer Instinct tampoco faltó a la cita. El juego de lucha que impresionó hace décadas en los salones recreativos y que tuviera sus versiones para Super Nintendo y Nintendo 64 volverá a las consolas como exclusivo de Xbox One y se pondrá a la venta al mismo tiempo que la consola. En una demostración jugable en la que se podía seleccionar entre Jago, Sabrewulf, Glacius y Chief Thunder, pudimos comprobar de primera mano que, a pesar de que la mítica Rare no está detrás del desarrollo del juego, se ha respetado de manera muy fiel el ritmo y todas las características del original. Un imprescindible para los aficionados a los combates uno contra uno que se vayan a comprar la consola de Microsoft. La demostración jugable de Dead Rising 3, otro de los grandes exclusivos de la consola más esperados, también estaba disponible en la feria.

Las consolas actuales también tuvieron gran importancia, a pesar de que ya empiezan a dar los últimos coletazos en lo que a lanzamientos se refiere. Castlevania: Lords of Shadow 2 (nuestro repaso a su primera demo), de los españoles MercurySteam que se lanzará el 27 de febrero de 2014, fue uno de los grandes esperados por los aficionados y contó con una demostración jugable que trajo algunas imágenes realmente curiosas, ya que algunas de las consolas estaban apostadas en ataúdes en el suelo y los jugadores tenían que probar el juego echados en ellos. Batman: Arkham Origins, próxima entrega de la franquicia Arkham que esta vez no estará desarrollada por Rocksteady Studios, y Batman: Arkham Origins Blackgate, versión portátil con un cambio de jugabilidad de lo más interesante, al acercarse más al estilo Metroid, también tuvieron su hueco en Colonia. Lightning Returns: Final Fantasy es otra de las grandes apuestas de las consolas actuales para 2014. Tiene un estilo mucho más centrado en la acción directa y una mecánica basada en los trajes de la protagonista Lightning, que le conceden habilidades diferentes según el que lleve puesto en cada momento. Febrero de 2014 también ha sido la fecha elegida para el último capítulo de la trilogía Final Fantasy XIII.

Gamescom

Nos dejamos en el tintero muchísimos más juegos que pasaron por la moqueta de la feria alemana; merece una mención especial la demostración de las gafas de realidad virtual Oculus VR. La Gamescom es una feria que ha colmado todas las expectativas de visitantes, con las entradas agotadas cada uno de los cuatro días que ha estado abierta al público. Gamescom se corona así como una de las grandes, con muy poco que envidiar a sus hermanas mayores: el E3 y el Tokyo Game Show, que se celebrará el próximo mes, del 19 al 22 de septiembre.