Crónica: Gamescom 2014, Sony y Microsoft van a por todas

Pasad, pasad, que esto va de tráileres. Os vais a hinchar.

A lo largo de toda esta semana, desde el pasado martes 12 hasta hoy, domingo 17, ha tenido lugar en Colonia (Alemania) la Gamescom 2014, la mayor feria de videojuegos de Europa y una de las tres grandes a nivel mundial a lo largo del año.

La Gamescom comenzó discretamente hace cinco años como un evento alternativo al E3 y al Tokyo Game Show, en el que las compañías aprovechaban el tirón internacional para mostrar más a fondo los juegos que se habían anunciado en la feria californiana durante el mes de junio. Como ya os comentamos el año pasado desde la misma feria, poco a poco la Gamescom se ha ido abriendo un hueco cada vez mayor en el mercado, hasta el punto de que ya están empezando a anunciarse grandes proyectos en ella, y este año no se ha quedado atrás. ¿Queréis conocer más a fondo las novedades?

Gamescom 2014 - Cosplay Village

El «Cosplay Village» de la Gamescom

Microsoft

El pistoletazo de salida de la feria lo dio Microsoft el pasado martes a las dos de la tarde. La conferencia comenzaba un nuevo tráiler de Assassin’s Creed Unity, el título de la saga para la nueva generación de consolas correspondiente a este año (recordemos que para PlayStation 3 y Xbox 360 llegará Assassin’s Creed Rogue). Se trata de un tráiler cinemático con poco que ofrecer pero que, como siempre, deja claro el gran trabajo de documentación y recreación de la ciudad de París que ha hecho Ubisoft. Microsoft continuó anunciando el lanzamiento de Xbox One en algunos países europeos en el que todavía no ha salido a la venta, junto a algunos de los títulos que verán la luz en los próximos meses, como FIFA 15 o Grand Theft Auto V. Pero vayamos a lo que nos interesa: Evolve —retrasado hasta febrero de 2015— es una de las grandes apuestas de la compañía de Redmond para la consola. Se trata de un juego cooperativo 4 contra 1 en el que un grupo de cazadores tiene que hacer frente a una monstruosa criatura controlada por otro jugador.

Continuaron con uno de los grandes bombazos y una de las noticias que más ríos de tinta digital ha hecho correr desde el anuncio: Rise of the Tomb Raideraquí su tráiler—, secuela del reinicio de la saga del que os hablamos ya hace tiempo, saldrá en Navidad de 2015 solo para Xbox One. Poco después se matizó la información diciendo que la exclusiva es temporal y el resto de plataformas recibirán el juego a lo largo de 2016.

Quantum Break, otro de los grandes exclusivos de Xbox One, también se dejó caer por la conferencia con una demostración jugable. En ella pudimos ver gran parte de los poderes del protagonista y disfrutar de la naturaleza de juego de disparos con cobertura en tercera persona del título. En Quantum Break tomamos el control de Jack Joyce, que después de un experimento fallido para viajar en el tiempo ha conseguido la capacidad de manipularlo. Ahora, el continuo espaciotiempo se resquebraja y Jack es de los pocos capaces de salvar a la humanidad.

Gamescom - Conferencia Microsoft

Conferencia de Microsoft (foto: Thisismyjoystick).

Fable Legends también estuvo presente con una demostración del modo multijugador, así como Ori and the Blind Forest —con un acabado visual la mar de interesante— y Halo: The Master Chief Collection, que reúne en un solo título las cuatro entregas principales de la saga y todos sus mapas multijugador, como este.

Pero el colofón de la conferencia de Microsoft fue sin duda Sunset Overdrive, el nuevo proyecto de Insomniac Games exclusivo para Xbox One. Un juego de mundo abierto de acción frenética con una factura visual interesantísima. A la venta el próximo 28 de octubre, y con un pack de consola exclusiva en blanco para aquellos que aún no la tengan.

Sony

Sony, por su parte, empezó fuerte su conferencia de la tarde del martes exponiendo los datos que demuestran su superioridad en el mercado casi un año después del comienzo de la guerra de consolas de nueva generación. PlayStation 4 ha vendido más de diez millones de consolas en todo el mundo, una cifra realmente impresionante que augura a la consola del gigante japonés un futuro más que prometedor, pero ya veremos como se cristalizará todo esto en su catálogo de juegos.

Gamescom 2014 - Sony

Conferencia de Sony

Bloodborne fue el primer juego mostrado por la compañía japonesa. Desarrollado por From Software, artífices de la saga Dark Souls, se trata de un juego exclusivo para la consola de Sony que parece recuperar gran parte de las mecánicas y el atractivo del desesperantemente difícil juego de acción en tercera persona que se convertido en todo un fenómeno para los aficionados. Se mostró un nuevo tráiler que nos dejaba ver aspectos realmente interesantes de la jugabilidad del título.

La conferencia continuó con The Vanishing of Ethan Carter, un título de investigación desarrollado por el estudio independiente The Astronauts —aquí el tráiler—, y la escueta confirmación de la llegada de DAYZ, multijugador online masivo de supervivencia en un apocalipsis zombi, a PlayStation 4.

Ninja Theory, responsables de Heavenly Sword o la última entrega de la saga Devil May Cry, también anunciaron su nuevo proyecto con un tráiler que no muestra demasiado. Se llama Hellblade, un juego que ellos mismos se encargarán de distribuir. El estudio español Tequila Works también tuvo presencia en la conferencia de Sony mostrando Rime, un juego de gran riqueza visual que parece deber mucho al grandioso ICO. Además, y como ya os hemos comentado anteriormente, el nuevo juego basado en la Tierra Media de Tolkien tiene muy buena pinta, y también hubo nuevo tráiler de Sombras de Mordor en la conferencia para darnos la razón al respecto:

El culmen de la conferencia de Sony fue el momento en el que subió al escenario Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear. Se presentó un nuevo vídeo de jugabilidad de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, cuyo lanzamiento se confirmaría posteriormente para PC en Steam, y un extraño tráiler que terminó siendo el anuncio encubierto de un nuevo Silent Hill desarrollado por el japonés con la ayuda de Guillermo del Toro, del que ya os hemos ampliado la información.

Pero aún quedaban cosillas por mostrar, como Until Dawn, un juego de terror al más puro estilo película americana adolescente que tiene pinta de dar mucho, mucho miedo. Los grandes ausentes del día y de la feria: PS Vita —¿recordará Sony que tiene una portátil en el mercado?— y Uncharted 4: A Thief’s End.

Gamescom 2014 - Merchandising

Los espectaculares puestos de merchandising

A pie de Gamescom

Electronic Arts también tuvo su pequeña conferencia de prensa el miércoles, en la que, además de aburrir al personal con una demostración de Los Sims 4 y sus franquicias deportivas, tuvo tiempo para mostrar y hablar sobre las novedades de Dragon Age: Inquisition, uno de los títulos de la compañía más esperados por los aficionados a los mundos de fantasía. Después del fiasco que supuso Dragon Age 2, EA sabe que lo tiene muy complicado para recuperar a los aficionados de la primera entrega, pero parece que están haciendo todo lo posible para lograrlo.

Después de mostrar un nuevo tráiler en el que vemos algunas caras conocidas, también se proyectó una demostración jugable que hace esperar lo mejor del título: posibilidades infinitas de personalización y una cámara táctica con pausas para aquellos jugadores que prefieren un estilo de juego diferente. Llegará a las tiendas europeas el 21 de noviembre.

La conferencia de Electronic Arts también fue el escenario sobre el que se presentó la nueva propiedad intelectual de Bioware: un juego multijugador exclusivo para PC llamado Shadow Realms (aquí unos minutos de juego), en el que cuatro jugadores se enfrentan a otro jugador que hace las veces de criatura sobrenatural con infinidad de recursos, modelo de juego que parece destinado a convertirse en la apuesta multijugador de los próximos meses.

Y se nos quedan muchísimas cosas en el tintero, pero no podemos irnos sin enlazar un tráiler del nuevo Heroes of Might and Magic, el séptimo ya, otro del contenido descargable de inFamous: Second Son, otro del exclusivo de PS4 The Order: 1886 con la aparición estelar de Nikola Tesla, el del terrorífico y prometedor Alien: Isolation, el regreso de la entretenida fórmula multijugador de Lara Croft and The Temple of Osiris. Y, por supuesto, también debemos transmitiros la confirmación anual de que The Last Guardian se retrasa por enésima vez.

La Gamescom cada vez da más de sí.