Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Videojuegos para volver a empezar

Celeste

Cuatro videojuegos cortos, indies, originales y entretenidísimos. Una selección de lo mejor de entre lo mejor.

No soy gamer. Estrenar un apartado de recomendaciones así puede parecer extraño, pero es toda una declaración de intenciones. Me encantan los videojuegos. Me encanta disfrutar de la intersección que crean los videojuegos y la literatura y cómo han transformado la narrativa en algo experimentable; no me gusta ni sentar cátedra con los gustos ni las personas que validan a los demás en base a sus títulos preferidos. Cuando digo que no soy gamer, lo digo con tranquilidad. Me gustaría imaginarnos alrededor de una mesa con cervezas o cafés delante —dependiendo del día, ¿os entra igual un refresco en un día frío?— charlando sobre juegos divertidos, que nos han hecho reír, llorar, lanzar el ratón o el mando por la ventana, gritar a un amigo y dejarnos caer en el sofá de puro alivio. Los videojuegos crean una experiencia individual que se disfruta cuando la compartimos, como todo lo bueno.
Y esto es lo que quiero compartir aquí: videojuegos que molan. ¡Y ya está! ¿Preparados?

celeste

Celeste
Nunca voy a dejar de recomendarlo en primer lugar. Lo siento. No podría dejar pasar la oportunidad de hablar de un plataformas tan bien orquestado a nivel mecánico y narrativo. Matt Makes Games recrea una historia acerca de cómo la ansiedad y la depresión pueden aislarnos de los demás para protegernos mientras, por otro lado, nos empujan a buscar proyectos con los que llenar el vacío que producen.
Para hacer honor a la verdad, esa es la conclusión que yo saqué jugando, aunque se aproxima bastante a la experiencia de los creadores. En Celeste encarnaréis a Madeleine, una mujer con un reto absurdo entre ceja y ceja: escalar la montaña Celeste. El problema es que ni Madeleine es montañera ni la montaña está dispuesta a dejarle subir sin pagar un pequeño precio. Y es que dicen que Celeste es capaz de empujarte al vacío…
Madeleine lucha contra una enfermedad mental. Esta narrativa no aparece solo de forma explícita en conversaciones con otros personajes, sino que se traslada a los paisajes evocadores del ascenso, a las mecánicas, ¡a la música!, y a la dificultad propia de un videojuego donde la ejecución debe ser perfecta, ni un píxel más allá, para llegar a la cima.
Me flipó Celeste porque… pese a tener todos los ingredientes para ser frustrante, el juego te trata con amabilidad. Fallar está permitido.
Te lo recomiendo si… buscas un reto jodido con un apartado artístico píxel deslumbrante y una historia que acabará tocando tu corazón de un modo u otro. ¡Ahí es nada!

  • Celeste (Matt Makes Games Inc, 2018) está disponible en todas las plataformas (PC, XBOX, PS4 y Switch) en torno a los veinte euros.

superhot

Superhot
¿Puede una premisa sencillita refrescar los shooters de un balazo? Pues sí, sobre todo si consigue transformar el frenesí de los headshots en un puzzle que se resuelve a medida que lo construyes. En SUPERHOT, el tiempo solo se mueve cuando tú lo haces. En SUPERHOT, una bala es suficiente para matarte. En SUPERHOT, treintaidós niveles equivalen a treintaidós situaciones extremas que tendréis que resolver si queréis encontrar respuestas.
El juego comienza con una interfaz en blanco y negro y una conversación. «¿Todavía no has jugado a SUPERHOT? […] El crack superhot.exe te permite registrarte en la empresa y jugar. Es enfermizo». «Pero… ¿cómo de enfermizo?» «Es demasiado difícil de describir. Juégalo». En apenas un segundo, esa persona desconocida te manda el crack. Al ejecutarlo, te hallas en medio de un tiroteo. El tiempo se mueve contigo, así que hazlo sabiamente.
Me encantó SUPERHOT porque… frena el tiroteo absurdo obligándote a pensar un poco ¡y es adictivo!
Te gustará si… te apetece un jueguito corto con una dosis alta de acción y estrategia.

  • Podéis jugar a SUPERHOT (SUPERHOT Team, 2016) en PS4, XBOX o PC por veintidós euretes.

Witchway

Witchway
¡Encuentra tu varita en las profundidades de… bueno, de una mazmorra en algún punto del reino y halla manera de volver a la superficie! Witchway es un juego alojado en itch.io, la plataforma de videojuegos indies por excelencia. Nos ponemos en la piel de una bruja perdida que deberá encontrar el camino a casa resolviendo pequeños puzles con su varita. Tendremos que mover bloques para avanzar, lanzar hechizos encadenados para atravesar zonas repletas de zarzas y peligrosas… y rescatar conejos por el camino. La palabra que mejor describe Witchway es cuqui. Incluso con ese toque oscuro que tienen las mazmorras, los escenarios son de colores suaves y el diseño sonoro evoca una aventura con final feliz.
Disfruté con Witchway porque… necesitamos más juegos buenrolleros.
Te lo recomiendo si… tienes una tarde tonta y te apetece desconectar. ¡Witchway es lo tuyo!

  • Witchway (Andrew Gleeson, Henri Rochefort, Niilo Takalainen y Nathan Antony, 2017) está alojado en itch.io a un precio mínimo de cuatro dólares. ¡Si os gusta, podéis donar más!

Flat Heroes

Flat Heroes
Flat Heroes es… bueno, os cuento cómo lo conocí.
Sobre las dos fui a casa de unos amigos a comer. Por la tarde teníamos idea de echar unas partidas a Overwatch, pero antes me querían enseñar Flat Heroes, un videojuego español “tan divertido que se te olvida lo que estás haciendo”. Joycon en mano, nos convertimos en cuatro cuadrados de colores que deben sobrevivir a una sucesión de ingenios ambientales —gotas que caen, láseres que parece que rompen la pantalla— para encontrarse con un midboss y superar la etapa. Sencillo, minimalista y rápido en ejecución y resolución de niveles, banda sonora guapísima, curva de dificultad interesante. Y entretenido que da gusto, claro. Ese día comimos a las cinco. Volví a casa con el flatchip encendido, ¡incapaz de dejar de pensar en él!
Flat Heroes es un juego cooperativo de verdad. Tanto, que basta un superviviente para superar el nivel. Es minimalista no solo en la estética, sino en la forma y en el control, y contrasta con la meticulosidad de los niveles. Nada puede despistarte del puzzle que tienes delante salvo tú mismo.
Lo pasé GENIAL con Flat Heroes porque… nunca imaginé que un cuadrado pudiera dar tanto de sí.
Te lo recomiendo si… quieres brillar en una quedada con amigos. Pasaréis una tarde estupenda y saldréis más reforzados que nunca. Palabrita.

  • Flat Heroes (Parallel Circles, 2016) está disponible tanto en Switch como en Steam sobre los diez euros.
Seguir: Celeste | Superhot | Witchway

Inicia sesión y deja un comentario