Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Fallece Alfonso Azpiri, el ilustrador de la Edad de Oro

alfonso_azpiri_h

El padre de Mot nos ha dejado a causa de un cáncer a los 70 años.

El pasado viernes 18, a última hora de la tarde, amigos personales de Alfonso Azpiri se hicieron eco de una triste noticia en redes sociales que no tardaría en confirmarse de manera oficial: Alfonso Azpiri había fallecido a los 70 años. Ricardo Esteban, su editor, informó posteriormente a Efe de que el ilustrador padecía un cáncer.

Es difícil destacar una única faceta de Azpiri, a quien tantas personas que crecieron en los ochenta y noventa han dedicado palabras de cariño estos días. Comenzó a trabajar en la revista italiana Trinca, en 1971, muy influenciado por Víctor de la Fuente, aunque empezó a ser realmente conocido diez años después, gracias a la revista Cimoc y su obra Lorna. Para El Pequeño País, suplemento infantil de El País, creó en 1988 al entrañable y gamberro monstruo Mot, y también en sus páginas dio vida a El bosque de Lump.

dead-synchronicity-azpiri

Más allá del mundo de la historieta, suyas fueron muchas de las carátulas de videojuegos para ordenador de la etapa que se conoce como la Edad de Oro del software español, que puede fecharse entre 1983 y 1992: cuando compañías como Dinamic Multimedia, Topo Soft o ERBE demostraron que había una industria floreciente en nuestro país dispuesta a rivalizar con lo que nos llegaba del extranjero. Juegos como Abu Simbel Profanation, Viaje al Centro de la Tierra, Desperado o Mad Mix Game se convirtieron en objetos de deseo por parte de los aficionados en gran medida por lo atractivo de las carátulas de Azpiri.

Nunca llegó a desvincularse del todo del mundo del videojuego: en los últimos años era habitual verle en eventos dedicados al mundo retro, además de en festivales de cómic, ataviado con sus características gafas negras. Colaboró con el libro Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del Soft Español, de Jaume Esteve, dibujando la portada, y también con otros desarrolladores independientes que acudieron a él, como Fictiorama Studios o Francisco de Meneses. En su Twitter pudimos ver recientemente uno de sus últimos trabajos: la portada que realizó para el próximo disco de Retroband Systems.

Azpiri - Retroband

Aún nos queda material inédito por conocer, según recoge Anait Games: una colección de ilustraciones de Star Wars realizada para un festival de cine fantástico. La familia de Azpiri ha agradecido esta misma tarde, a través de su cuenta de Twitter, las atenciones y las muestras de afecto vertidas por los aficionados en las últimas horas.

Inicia sesión y deja un comentario