Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Guía y tips para Cadáveres cantores, por Hugo Camacho

El editor de Orciny Press y Catarsi nos regala un walkthrough de su videojuego favorito.

Muchos de vosotros llevabais un montón de tiempo pidiendo en los comentarios del blog que publicara una guía para este juego. Tengo que decir que al principio era muy reticente porque la temática y el nombre no me decían nada, pero una vez empecé a jugar entendí por qué sois tantos los que habéis caído rendidos a los pies de este Cadáveres cantores que está disponible para Wii, PS4 y Xbox. Para los que todavía no sabéis de qué va, os haré un pequeño resumen: en Cadáveres cantores eres el operario de una fábrica de hit singles que tiene que conseguir que los cadáveres a su cargo canten su propio réquiem para poder grabarlo y lanzarlo en las listas de éxitos, a la vez que evita que el alma del difunto vuelva a tomar posesión de su antiguo cuerpo.

Cadáveres cantores - Carátula
En la primera fase tenemos que ir a la morgue a elegir nuestro cadáver. En las neveras encontraremos nueve de ellos para elegir: el viejo académico, la prostituta yonki, el niño atropellado, el cura asesinado, la chica suicida, el político cocainómano, el artista frustrado, la cantante de ópera obesa y el miembro de boy band. Para empezar en el modo fácil, recomiendo los dos últimos: como en vida ya estaban acostumbrados a cantar nos será más fácil llenar el contador de musicalidad ectoplasmática. Pero cuidado: en modo normal o difícil la velocidad a la que ganan puntos de ego puede hacer que el espíritu vuelva a su cuerpo demasiado pronto.

Veréis que hay tres neveras vacías. Desgraciadamente solo estarán disponibles para los que se hagan una cuenta premium en el modo online. Son 50 € al año, pero lo gracioso es que aparte de poder utilizar un cadáver customizado los creadores han anunciado que algunos famosos han prestado su imagen y su voz. Por ahora han confirmado a tres celebrities que podremos controlar: Katy Perry, Marilyn Manson —¿por qué no me sorprende?— y, atención, O. J. Simpson. No es coña. Cuando se vayan desvelando nuevos cadáveres los iré anunciando en este blog, tranquilos.

Sigamos. Una vez hemos elegido el cadáver, deberemos llevarlo haciéndolo volar con nuestro theremin a la vez que vamos componiendo una melodía. Con la mano izquierda del personaje controlaremos el volumen y con la derecha, las notas. Os digo desde ya que la mano izquierda solo hará falta moverla arriba o abajo para controlar el volumen; a mayor volumen, mayor altura del cadáver al desplazarse por la calle.

Katy Perry Zombi pixelada

Retrato seleccionable de Katy Perry (perdón por el pixelado). Al final no pude resistirme y pagué.


La mano derecha solo hará falta moverla adelante y atrás. Cuanto más cerca de la antena la pongamos, más agudas saldrán las notas y más a la derecha flotará el cadáver. Si separamos la mano, las notas se harán más graves y el cadáver flotará a la izquierda. Por la calle seguramente tendréis la tentación de llevar el cadáver muy arriba o muy abajo para sortear los obstáculos. Bien, hay que tener cuidado porque mientras más lo mantengamos lejos de la zona de la pantalla por la que pasan los cuervos, las plañideras y los familiares, más puntos de ego sumará y más posibilidades habrá al final de que el alma recupere su cadáver y haya que volver a empezar.

Esta fase es importante jugarla con cabeza, porque la melodía que nos salga con el theremin será la que el cadáver tendrá como base a la hora de cantar su propio réquiem. Esta fase, además, es en la que más se disfruta el controlador en forma de theremin como sustituto del mando de tu consola. Me parece un poco caro, el precio ronda los 80 € en todas las plataformas, pero lo bueno que tiene es que lo podemos utilizar como un instrumento normal y tocar nuestras propias canciones.

(Actualización: Los creadores del juego ya han anunciado una app para grabar y mezclar las canciones que toquemos con nuestro theremin, tanto para descargar en el modo online de vuestras consolas como para smartphones.)

Controlador Theremin

Cuando te acostumbras al controlador theremin, ya no puedes vivir sin él.


El segundo nivel es en el que nuestro cadáver, ya en la fábrica de hit singles, se pondrá a cantar su réquiem sobre la melodía que nos ha salido mientras lo transportábamos. Antes de nada, os aconsejo que intentéis conseguir una buena puntuación en el minijuego del técnico de sonido. Un técnico con puntuación baja puede hacer que cuando nuestro cadáver desafine —que lo hará— no se arreglen convenientemente las imperfecciones y nos quede una canción un poco amateur. Mientras nuestro cadáver canta, vamos a tener que llevar a cabo dos funciones a la vez: una es la de regular con la mano izquierda el nivel de podredumbre del cuerpo y la otra es evitar que este sea poseído por su espíritu con la mano derecha. Con la mano izquierda sobre el theremin inyectaremos líquido de embalsamar para retrasar la putrefacción o insectos para acelerarla. Es importante que el ritmo sea más o menos constante en cada una de las partes de la canción. De las estrofas a los estribillos podemos variar el ritmo —recomendable—, pero hay que intentar no hacer muchos cambios o nos saldrá un galimatías.

(Actualización: «MrBungle77» indica en los comentarios que hay toda una comunidad de gente a la que le gustan los réquiems más progresivos y con cambios locos. Hay gustos para todo, supongo.)

Cadáveres cantores - Selección

La pantalla de selección de fluidos.


Hay que tener mucho cuidado con los niveles de líquidos y de insectos: no queremos que nuestro cadáver se pudra antes de acabar y tampoco queremos que se le aneguen los pulmones con el formaldehído. También recomiendo usar los insectos de manera más o menos equilibrada, porque las reservas de cada uno de los tipos diferentes no son infinitas. Los bichos equivalen también a unidades de tiempo. En este punto tengo que decir que no sé por qué los creadores no han utilizado equivalentes a las notas musicales reales —negras, redondas, fusas…— y solo hay cuatro tipos de insectos. Supongo que lo han hecho para simplificar, pero creo que es una cagada. Los valores de tiempo son los siguientes:

  • Pupa de mosca = 1/2 tiempo
  • Gusano = 1 tiempo
  • Mosca = 2 tiempos
  • Escarabajo = 4 tiempos

Para la mano derecha tendremos todo un arsenal de amuletos, agua bendita y sal para alejar a los demonios y sobre todo al espíritu del muerto. Aquí pasa lo mismo que con los insectos, se acaban y hay que tener en cuenta que cada objeto irá mejor con algunos atacantes que con otros. Importante: el espíritu que quiere volver a poseer nuestro a cadáver solo puede ser ahuyentado mediante una combinación de los tres o si hemos conseguido aprender algún ritual en el minijuego de la misa negra.

Theremin Hero y Super Theremin Bros

Sin duda 2016 será el año del controlador theremin.


A veces los demonios que querrán hacerse con el cuerpo pueden sernos beneficiosos y hacer que una canción cambie por completo. Si al golpearlos con un objeto vemos que cambian de color durante medio segundo, hay que apartar ambas manos del theremin y dejar que entre. Pero cuidado, porque si no tiene otro color tomará posesión del cadáver y este saldrá corriendo. Es algo muy difícil y yo solo lo he conseguido, paradójicamente, en el modo difícil. Sé que suena extraño, pero en Youtube hay algunos gameplays en los que la gente lo ha conseguido en el modo normal. Ni idea de si se puede hacer en el fácil, yo diría que no. ¿Y qué hacen estos demonios? Pues le dan un estilo a la canción, aunque nunca sabemos cuál puede ser. Toca lo que toca. Yo he conseguido polka, black metal y J-pop; pero he visto que hay gente a la que les ha tocado brit-pop, flamenco, salsa y cantos gregorianos.

(Actualización: He podido comprobar lo que habéis comentado y es verdad que el viejo académico siempre es poseído por un demonio que le cambia el estilo a cantos gregorianos y el cantante de la boy band siempre cambia a black metal.)

Entre estrofas o entre estrofa y estribillo saltan los minijuegos. Ya he dicho antes que son igual de importantes. Además del de la misa negra y el del técnico de sonido, están el del productor —que puede hacer que la canción quede más sobreproducida que el Chinese Democracy si la puntuación que hacemos es alta—, el del profanador de tumbas que nos hace perder puntos de ego y el de la familia de la víctima. Lo gracioso de este último minijuego es que cada cadáver es diferente y el resultado es imprevisible porque el nivel de random es altísimo y se ha convertido en una de las fases que más me apetece jugar. Siempre sorprende.

Cadáveres cantores - Combo misa negra

Con este combo sale un perfect en el minijuego de la misa negra.


El último nivel, una vez el espíritu del muerto se ha resignado a no recuperar su cuerpo y sube hacia la luz, consigue en diseñar la portada del hit single. Tendremos de tiempo exactamente lo que dura la canción, así que mejor no colgarse mucho. Aquí no tengo muchas recomendaciones que hacer, salvo que si no os gusta la portada que os está quedando, le deis a la pausa y reiniciéis el nivel antes de que acabe la canción, porque si no os tendréis que quedar con lo que os haya salido. Este truco no está en las instrucciones y lo descubrí por casualidad. Solo espero que no se trate de un bug sino de algo premeditado y que no lo cambien en futuras actualizaciones.

Una de las cosas que más me ha cautivado de Cadáveres cantores es que te puedes grabar las canciones que componen tus muertos, pero solo si te lo acabas. Ese creo que ya es un buen motivo para echarle unas cuantas horas de juego. Además, luego las puedes subir a iTunes y venderlas, con una pequeña comisión para los creadores del juego. Se van a forrar.

Cadáveres cantores - Link zombi

Cuenta la leyenda que Link es un personaje secreto desbloqueable, pero no he podido sacarlo.


Ahora un par de consejos más. Aunque la chica suicida no tenga mandíbula inferior por el tiro que se ha pegado, es de las que mejores canciones puede llegar a sacar. Si miráis las listas de los más vendidos en iTunes, veréis que de las cinco mejores, tres son de este personaje. Ya sé que no se entiende lo que canta, pero es que el pop actual muchas veces tampoco es que se entienda demasiado. El secreto está en inyectarle muchos insectos de tiempo corto —pupas de mosca y gusanos— en el estribillo, o bien mucho formaldehído. Esto hace que los estribillos sean tremendamente comerciales, en serio. La cantante de ópera suele sacar canciones un poco carcas, pero tenéis que tener en cuenta que hay un espectro muy grande de jugadores de más de cincuenta años que además compran mucho las canciones de los demás. El niño atropellado puede llegar a ser un poco creepy y no hay ninguna canción del político cocainómano en las listas de ventas, por algo será. Ah, la prostituta yonki es genial para temas más o menos hiphoperos, pero hay que controlar muy bien las dosis de insectos y no sé si habrá algún demonio de posesión con ganas de rapear.

En definitiva, Cadáveres cantores es un gran juego, muy divertido y al que daré cuatro estrellas. Le daría cinco de no ser por las pegas que os he comentado y por el hecho de que, si no compras el controlador theremin, puede ser un poco complicado de manejar con el mando de tu consola. Más abajo encontraréis un link a las canciones que he compuesto y bueno, si queréis comprar alguna… ¡mejor!

© 2015 Hugo Camacho.

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “Guía y tips para Cadáveres cantores, por Hugo Camacho”

  1. […] Guía y tips para “Cadáveres cantores” de Hugo Camacho, aparecido en Fantífica (se puede leer aquí). […]