Castlevania: Lords of Shadow 2, la maldición de los Belmont

Catlevania LOS 2 - Destacada

Llega a PC y consolas el final de la trilogía de los españoles MercurySteam.

Un Castlevania español. Esta afirmación que puede sonar tan normal hoy en día era algo impensable hace poco más de un lustro, cuando el equipo de Koji Igarashi se encontraba dándole las últimas pinceladas a Castlevania: Order of Ecclesia, el último de la franquicia antes de la llegada de MercurySteam. Después de Clive Baker’s Jericho, un shooter en primera persona con sus taras pero con mucha personalidad, la desarrolladora española saltó a la palestra con Castlevania: Lords of Shadow, una reimaginación del universo creado en 1986 bajo el auspicio de la gigante japonesa Konami. Las reseñas del título fueron sorprendente y merecidamente buenas, a pesar de tratarse de un juego en tres dimensiones, una de las asignaturas pendientes de la saga. Todo el mundo quedó satisfecho y esperando una secuela. Secuela que llegaría a las tiendas el pasado 28 de febrero después del capítulo intermedio llamado Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate lanzado en Nintendo 3DS en 2013.

Como os comentábamos en nuestro avance de la demo del juego, Castlevania: Lords of Shadow 2 es el ultimo de la trilogía, el título que cierra la epopeya española de la familia Belmont, la producción videojueguil más cara de la historia de nuestro país y, como veremos, un título al que merece la pena darle una oportunidad si os gustan los videojuegos de acción. El juego comienza justo donde acababa el epílogo del primer Lords of Shadow, con Drácula despertando de su letargo después de un milenio. Su antiguo compañero Zobek le cuenta que los acólitos de Satán se han puesto manos a la obra y el Señor Oscuro está a punto de volver al mundo; de hecho, la moderna ciudad que rodea el castillo de Drácula en la actualidad se ha convertido en un campo de batalla entre las fuerzas de seguridad y los esbirros del Ángel Caído, que empiezan a campar a sus anchas en nuestro mundo. Zobek ofrece a Drácula la ansiada muerte a cambio de que termine con la amenaza de Satán, y así comienza la aventura.

LOS_4

Los escenarios del castillo, de lo mejor del juego.

Y a partir de aquí, a machacar botones. O no tanto. Una de las grandes virtudes de la saga Lords of Shadow ha sido siempre su genial narrativa y lo bien cuidada que está la historia que MercurySteam intenta contarnos —nos guste esta más o menos—, y Lords of Shadow 2 no es una excepción. Las más de quince horas que dura la aventura principal están salpicadas de escenas cinemáticas y el jugador siempre tiene un objetivo al que aspirar bien identificado en la historia, si bien es cierto que quizá haya partes un poco estiradas para alargar la duración y el final esté demasiado concentrado, y que habría sido mejor repartir los encuentros con los acólitos de Satán a lo largo del juego. Además de esto, y como en la primera entrega, hay multitud de coleccionables repartidos por el mapa en forma de pergaminos y de soldados muertos que nos irán ampliando el trasfondo de la aventura de manera opcional para aquellos que quieran ahondar en la historia.

A nivel jugable, Castlevania: Lords of Shadow 2 es una aventura de acción, con mucha más acción que aventura en esta segunda entrega, o al menos en esta ocasión se ha cuidado más el combate. Para acabar con los enemigos, Drácula contará con tres armas: el Látigo de Sombra, la Espada del Vacío (con la que recuperaremos energía al golpear a los enemigos) y las Garras del Caos (que infligen muchísimo daño). Cada una de ellas tiene su propia batería de movimientos, aunque esta se comparte en más ocasiones de las que debería, y podremos ir subiéndolas de nivel a medida que vayamos recibiendo experiencia al acabar con los enemigos o al destrozar el escenario. Sí, Lords of Shadow 2 premia a los jugadores con puntos de experiencia y coleccionables por destrozar el escenario, y es tan divertido como suena. Mediante combos, tendremos que recargar la energía de la Espada del Vacío y de las Garras del Caos para poder utilizarlas, y uno de los puntos fuertes del sistema de combate será alternarlas de manera inteligente con el Látigo de Sombra a medida que vamos encontrando enemigos que se resisten a una u otra arma.

LOS_5

Encontrar coleccionables se puede convertir en todo un reto.

Uno de los mejores aspectos de la serie, que se vuelve a repetir en esta entrega, es su dificultad. No es que Castlevania: Lords of Shadow 2 sea un juego complicado, pero es tosco. Tosco en el sentido de que no da tregua a los jugadores en ningún momento y, quitando el marcador de objetivo del minimapa —que es ayuda más que suficiente—, estos se encontrarán con un juego que no entiende demasiado de curvas de dificultad y que los deja desnudos frente a los monstruos desde un primer momento. La muerte está a la orden del día incluso en el nivel de dificultad normal, y los saltos al vacío buscando el camino adecuado tampoco serán ajenos a los jugadores, a pesar del plataformeo automático en la onda de Assassin’s Creed que, por desgracia, empaña un poco la libertad y esa sensación de dificultad. Hay combates complicados que nos pueden poner en aprietos más de una vez y eso siempre se agradece hoy en día.

Pero no todo iban a ser cosas buenas. Lords of Shadow 2 tiene un grandísimo error que, en muchas ocasiones, empaña su jugabilidad hasta el punto de convertirla en algo exasperante. MercurySteam ha incluido algunas secciones de sigilo en las que Drácula tendrá que convertirse en vil rata callejera y evitar a unos mostrencos armados hasta los dientes que acabarán con su malignidad de dos cañonazos en la cara. Y no hay otra manera de superar esas secciones. Están tan fuera de lugar en el contexto de juego de acción (y son tan incoherentes con el personaje al que controlamos) que nos sacan completamente del fantástico mundo creado por MercurySteam hasta ese momento. Sobre todo una en especial, a mitad de la partida, que viene a ser el colmo de los anti-clímax. Por suerte, no son demasiado largas y no hay demasiadas, por lo que en el conjunto del juego se quedan como anécdota desastrosa. Otro de los puntos negativos es la ambientación de las partes del juego que tienen lugar en la época actual. Por razones de guión, Lords of Shadow 2 tiene lugar a caballo entre el castillo de Drácula del pasado y la ciudad que se ha formado a su alrededor en la época actual, y esta última no está a la altura. Las alcantarillas, fábricas y aparcamientos que están a la orden del día cuando recorremos la época actual hacen echar muchísimo de menos la preciosista ambientación y las localizaciones que tienen lugar en el pasado. Una pena.

LOS_6

Los escenarios en la época actual dejan mucho que desear.

La banda sonora del compositor Óscar Araujo sigue siendo igual de épica y en las partes habladas —en inglés únicamente— volveremos a encontrarnos con las voces de Robert Carlyle para Drácula, que en mi opinión no está a la altura del personaje y suena un poco forzado, y Patrick Stewart para Zobek, del que echaremos mucho de menos las narraciones al comienzo de cada capítulo que había en la primera entrega de la saga.

En breve, Castlevania: Lords of Shadow 2 es un juego de notable. Tiene algunos errores graves que se olvidan fácilmente debido a la extensión del juego, y el combate quizá no tenga tanta profundidad como se podría pedir a un juego de acción en tercera persona, pero es un digno sucesor y capítulo final de la una trilogía que ha insuflado aire fresco a la saga Castlevania y que ha acercado la maldición de la familia Belmont a unos jugadores que quizá no hubieran tocado ni con un palo otro Castlevania más de Koji Igarashi. Todo un logro para una saga tan consagrada.

Castlevania: Lords of Shadow 2

La epopeya española de la familia Belmont llega a su fin en esta tercera y última entrega de la saga de MercurySteam. Drácula despierta en un mundo al borde de la destrucción en el que los acólitos de Satán están comenzando los preparativos para que su maestro vuelva a sembrar el terror en el mundo.