Game of Thrones, el spin off interactivo de Juego de tronos

Game of Thrones Telltale - Reseña - Destacada

La Casa Forrester corre el riesgo de desaparecer y en nuestra mano está impedirlo.

El concepto de narración transmedia no es solo una palabreja para causar impresión en los círculos sociales, sino que en la aventura gráfica de Telltale Games basada en la serie Juego de tronos adquiere auténtico significado y nos deja la impresión de ser un capítulo más en la historia sobre el mundo de Poniente que nos cuentan HBO en la tele y George R. R. Martin en sus libros. Como os contábamos a finales de 2015, Game of Thrones: A Telltale Games Series es una nueva aventura gráfica del equipo de Telltale, responsables de títulos como Tales from the Borderlands, The Walking Dead, Sam & Max Save the World o The Wolf Among Us. Es decir, juegos episódicos basados en marcas populares de la televisión u otras sagas de videojuegos.

Game of Thrones A Telltale Games Series - Ethan Forrester
En Game of Thrones, el jugador es miembro de la Casa Forrester, situada en el Norte de Poniente, la cual corre el riesgo de desaparecer por obra y gracia de los acontecimientos que nos cuenta la serie de HBO (que no detallaré porque sería un spoiler de los buenos). Para hacernos una idea, el juego se ambienta entre el final de la tercera y el de la quinta temporada de Juego de tronos, Boda Roja incluida, por lo que nos deja con más gusanillo si cabe (aunque más bien es un gusanaco de Dune) de ver la sexta temporada, considerando este Game of Thrones como un spin off de la serie o una especie de Juego de tronos, temporada 3.5.

Efectivamente, para jugar a Game of Thrones es aconsejable haber visto la que es la serie más popular del mundo ahora mismo, porque no solo aparecen personajes de la misma (Tyrion, Cersei, Jon Nieve, Daenerys, Margaery, Ramsay Nieve, etcétera), sino que los acontecimientos de la aventura gráfica se funden de alguna forma con los de la serie, dando pie a ese mencionado spin off, aunque no tenga que ver al cien por cien con la trama principal. Hasta la estética del vestuario y entornos, pasando por la representación de los actores en píxeles y bits es exactamente igual a la producción de HBO (con especial cuidado por los movimientos faciales). En resumidas cuentas, es un juego dirigido a los espectadores de la serie y los lectores de la novelas, ni más ni menos; los que no lo sean, mejor que se abstengan de hacerse con él porque le sacarán poco o ningún jugo y no sabrán relacionar los hechos del juego con el trasfondo o la fama de los personajes de las novelas o la serie. ¡Si hasta usa la misma banda sonora! También empieza con la misma secuencia de créditos, aunque hecha con el motor del juego y más corta.

Game of Thrones A Telltale Games Series - Ramsay Nieve
Como en todo juego de Telltale, Game of Thrones es una aventura gráfica, pero poco convencional. Es decir, hay inventario, diálogos, investigación y todo lo típico del género, pero aquí las decisiones que tomemos y el tono de las respuestas opcionales cuentan de verdad a posteriori: el resto de personajes no se relacionarán con nosotros de la misma forma (la primera escena del nuevo y jovencísimo señor de Ironrath es la prueba de ello) y cambiará la trama principal del juego. Como dificultad añadida, y es algo que me pareció espectacular en The Wolf Among Us (el primer juego que probé de la compañía), es que hay un tiempo límite a la hora de escoger las respuestas. En el caso de Game of Thrones me ha parecido que en general tienen un tono más urgente, aunque no por nada el dramatismo y el rollo familiar es más grande que en Fábulas por tener un alcance y un trasfondo mayores. Por no hablar de que Poniente es un mundo de cuidado donde cualquier paso en falso conduce a la muerte o al olvido como jugador del juego de tronos.

Game of Thrones A Telltale Games Series - Desembarco del Rey
Ya desde el principio, en plena Boda Roja pero vista desde otro punto de vista (y desde el exterior), la aventura consigue meternos en materia y crear una sensación de peligro y urgencia muy bien llevados. De entrada el juego promete mucho, y conforme avanza la historia vamos conociendo a los personajes, saltando entre puntos de vista de miembros de la Casa Forrester (hasta un total de cinco), creando empatía con ellos y cambiando de localizaciones, entre ellas Desembarco del Rey. Todo ello sin que falte lo que hace poderosa a la serie de HBO y los libros de Martin: la calidad de los diálogos y el ambiente que se respira en cada episodio y en cada página. El gran acierto de Telltale es haber creado un juego que no desmerece en absoluto la fuente original, sino que la recrea a la perfección con el mismo motor que sus otros juegos y pasa como un capítulo más donde no faltan las típicas traiciones, asesinatos, politiqueos y demás.

Sin embargo, no todo van a ser laureles. Para empezar, y salvo que os hagáis con la versión física (que trae subtítulos en español), los seis episodios de la edición digital están en perfecto inglés, por lo que si no domináis bien la lengua de Shakespeare es mejor que ni lo intentéis: jugarlo sin saber el idioma, y más teniendo en cuenta que hace falta leer muy rápido para que no se te pasen las respuestas y no quedar como un panoli de Poniente, es imposible. Cosa que se arregla con los subtítulos en español de la edición física, por supuesto.

Game of Thrones A Telltale Games Series - Jon Nieve
En el terreno jugable, y como viene siendo la norma en Telltale, la cantidad de puzles es casi nula, por lo que no esperéis un número desorbitado de enigmas como los de las aventuras gráficas de antaño, cuando nos podíamos tirar horas, días o semanas para seguir adelante. Eso aquí no pasa porque estamos en un juego donde lo que importa es la trama y su forma de avanzar, no recorrer el escenario de arriba abajo buscando objetos ocultos, o probando combinaciones en el inventario hasta dar con la correcta tras las habituales negativas del personaje principal.

En definitiva, Game of Thrones: A Telltale Games Series satisfará el ansia de los aficionados por conocer un nuevo punto de vista de la Guerra de los Cinco Reyes, y de paso se lo pasarán bien con los nuevos personajes y no querrán que la Casa Forrester vea llegar su fin. Es imperativo saber inglés si se opta por la edición digital, pero la recompensa a nivel sonoro es espectacular.

Game of Thrones: A Telltale Games Series

Revive las historias de Poniente en la aventura gráfica del juego basado en el universo de las novelas de «Canción de Hielo y Fuego». Toda la primera temporada de la serie ha sido creada para que la puedes vivir como si formaras parte del mundo de los Siete Reinos.

Eres en un miembro más de la Casa Forrester, noble familia del norte de Poniente. Ironrath es tu hogar y una pieza clave codiciada por su posición privilegiada en los bosques de Ironwood, fuente de la mejor madera de Poniente. Con los acontecimientos de La Guerra de los Cinco Reyes como telón de fondo, la casa Forrester ve amenazada su supervivencia y tú eres el único que puede evitar su desaparición.