LEGO El Señor de los Anillos, la obra de Tolkien se transforma en juguete

LEGO El Señor de los Anillos, destacado

La Tierra Media también forma parte del universo LEGO.

LEGO El Señor de los Anillos se presenta como uno de los mejores juegos (si no el mejor) desarrollados hasta la fecha por TT Games y basados en la famosa marca de juguetes LEGO. El Señor de los Anillos pasó por el túrmix de las piezas de la compañía danesa un mes antes del estreno en cines de El Hobbit: Un viaje inesperado, para darnos la posibilidad de campar a nuestras anchas por la Tierra Media en un juego tan divertido como los dedicados a Star Wars, Harry Potter, Batman o Piratas del Caribe. El particular humor de TT Games, unido al aire desenfadado de las aventuras de los conocidos personajes de Tolkien, hacen de LEGO El Señor de los Anillos una experiencia muy completa, que resulta incluso mejor para dos jugadores.

Hasta ahora lo que caracterizaba las aventuras de LEGO en sus diferentes universos de ficción era la posibilidad de ver nuestros personajes y entornos favoritos convertidos en juguetes, un ejercicio visual francamente entretenido que se sumaba a la posibilidad de jugar con ellos, descubrir innumerables secretos o simplemente echarnos unas risas. Se trataba de aventuras plataformeras en 3D, con algún puzle (nada demasiado complicado), bastante de beat’em up y algo de shooter. En LEGO El Señor de los Anillos tenemos todo eso, pero además presenta un toque sandbox bastante apañado (no es un GTA o un Elder Scrolls, pero aún así sigue siendo muy interesante). La Tierra Media se presenta como un escenario más vivo que en ningún otro juego hasta la fecha, puesto que a la posibilidad de completar los niveles consecutivamente se añade la de viajar a cualquier lugar de la Tierra Media representado en el juego y explorarlo a nuestro antojo, para completar allí las misiones que se nos han asignado previamente (otra de las novedades interesantes) o para darnos un paseo y admirar el entorno y la música que Howard Shore compuso para las películas de Peter Jackson, y que suena tan bien como en el cine.

LEGO El Señor de los Anillos, imagen
Porque esa es otra de las cualidades de LEGO El Señor de los Anillos. En realidad el juego no se inspira al cien por cien en la novela (que también), sino en la trilogía de películas de Peter Jackson. Aragorn, Frodo, Gandalf, Legolas, Gimli, Sam, Merry, Pippin, Saruman, Eomer, Boromir y Elrond están ahí para llevarlos cuando queramos (si antes hemos conseguido desbloquear los más difíciles, claro), con sus formas «leguianas» y sus movimientos característicos, acordes con su condición de muñecos. Y resulta interesante ver a tantos héroes y villanos bajo ese prisma, cada uno con una personalidad concreta, una forma de moverse definida e incluso una manera de luchar acorde al personaje, con sus habilidades propias. Además, dependiendo de la situación tendremos que usar uno u otro, lo que hace del juego un entretenimiento aún más completo; vimos algo parecido en las adaptaciones de Harry Potter, con la generosa cantidad de hechizos incluidos, pero aquí se ha ahondado más en la posibilidad.

Pero cuando mejor nos lo pasaremos con LEGO El Señor de los Anillos será en modo cooperativo. Estos juegos de LEGO se disfrutan mucho más en compañía. Poder viajar por la Tierra Media mientras comentas aspectos del decorado, la transición en la música dependiendo de la zona que visitemos, los toques de humor que han dado a todas las secuencias que vemos en las películas… no tiene precio. Además, no es lo mismo que alguien de carne y hueso mueva una roca para que su compañero salte hacia un risco que dejar que lo haga la máquina, aunque en términos jugables no importa que no haya nadie a nuestro lado: el juego se encarga de proporcionarnos un compañero que cumpla las funciones requeridas para dos personajes.

LEGO El Señor de los Anillos, imagen 2
En cuanto a gráficos, cada uno de los parajes, edificios, terrenos, criaturas y personajes está perfectamente plasmado en el juego (algo superiores en PC gracias a las mayores opciones visuales y de resolución). LEGO El Señor de los Anillos es totalmente fiel a la estética de las películas y a la marca LEGO, y además es fiel a la atmósfera de la Tierra Media. Es un gustazo poder recorrer escenarios conocidos, llenos de detalles característicos, y también verlo todo pasado por el filtro de LEGO, con las plantas, animales y objetos varios como copas, platos y demás, comunes a los anteriores videojuegos de la franquicia, creando una cierta sensación de continuidad.

Como toque negativo a este análisis, decir que esta entrega de la serie LEGO tampoco está en absoluto exenta de bugs. Pero lo que más me ha llamado la atención son los cuelgues que se producen en determinadas zonas de la versión PC, que imposibilitan seguir la historia a partir de ese momento concreto; menos mal que existe el autoguardado. Es posible que se deba a la incompatibilidad con algunas versiones de Windows (quisquilloso que es el sistema), pero en cualquier caso es una faena que al final de La comunidad del anillo, por ejemplo, el juego te eche al escritorio de Windows. Por lo demás, los problemas de control en PC comunes a todos los juegos de LEGO siguen presentes, aunque son una nimiedad en comparación con que el juego te expulse al escritorio en el momento más inesperado (algo que también ocurría en LEGO Star Wars III: The Clone Wars).

LEGO El Señor de los Anillos, imagen 3
Por otra parte, habría preferido que los personajes siguieran hablando en idioma LEGO, mediante cabeceos, gestos, gruñillos o murmullos. Escuchar las voces de las películas (en inglés con subtítulos en castellano) reduce el grado de inmersión en el juego y, en mi opinión, también su carisma. Otro aspecto negativo es la pantalla partida. Donde en anteriores entregas el modo cooperativo era totalmente fluido, con una pantalla partida dinámica que cambiaba y se amoldaba a lo que hacía cada uno de los jugadores, en este tenemos una línea vertical fija que limita mucho el campo de visión lateral del escenario de juego y que no puede configurarse de ninguna manera (en PC, desconozco las otras versiones). Por último, mencionaremos lo poco intuitivo de localizar las misiones en el extenso mapeado de la Tierra Media, la carencia de guía y la poca claridad a la hora de completar ciertos objetivos, lo que hace que el juego deje una cierta sensación confusa y frustrante, aunque no dudo que también pueda ser un aliciente para algunos.

En resumen, LEGO El Señor de los Anillos es uno de los mejores juegos de la franquicia. Un entorno sandbox en el que poder ir donde queramos, hacer lo que nos dé la gana, coleccionar todos los personajes (que son muchos), escuchar la banda sonora compuesta por Howard Shore y admirar los cambios en el paisaje y la representación de la Tierra Media en LEGO era lo ideal para este juego. Si añadimos la posibilidad de jugar en cooperativo, la propia diversidad del título y que tenemos a nuestro alcance muchas horas de entretenimiento sano, LEGO El Señor de los Anillos es una opción para regalar y recibir como regalo. La Tierra Media está más viva que nunca gracias a juegos como este.

LEGO El Señor de los Anillos

Basado en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, LEGO El Señor de los Anillos lleva a los jugadores a través de las épicas aventuras de la Tierra Media, esta vez con el humor que ofrecen los juegos de LEGO. Con la peligrosa misión de destruir un antiguo anillo mágico que amenaza a la Tierra Media, Frodo deberá abandonar a la fuerza su pacífico hogar. Pero el anillo quiere ser encontrado y el camino al Monte del Destino, el único lugar donde puede ser destruido, estará lleno de orcos y otras enigmáticas criaturas. Para ayudar a Frodo, se creará una Comunidad formada por Aragón el montaráz, Gandalf el mago, Legolas el elfo, Gimli el enano, Boromir de Gondor y los amigos de Frodo, Sam, Merry y Pippin. Los jugadores revivirán la leyenda en forma de LEGO mientras exploran los entornos, resuelven enigmas y superan multitud de retos en su aventura para destruir el Anillo.